Los retretes salvan vidas porque evitan que a través de las heces humanas se propaguen enfermedades mortales. El 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete para concienciar acerca de la crisis mundial de saneamiento y fomentar medidas que la resuelvan.
El origen del Día Mundial del Retrete
En 2013 la Asamblea General de la ONU decide designar el 19 de noviembre Día Mundial del Retrete, en el contexto de la propuesta: «Saneamiento para Todos» como parte de una campaña de toma de conciencia de la importancia del acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Retrete?
El motivo de celebrar un día mundial dedicado al retrete es que en la actualidad hay datos muy preocupantes sobre los sistemas de saneamiento en el mundo, sobre todo en los países en desarrollo, datos como estos:
En la actualidad, 3.500 millones de personas no cuentan en sus viviendas con sistemas que eliminen los excrementos de forma segura y 419 millones siguen defecando al aire libre.
En torno a 1.800 millones de habitantes del planeta beben agua no potable que podría estar contaminada por heces.
900 millones de estudiantes en todo el mundo carecen de instalaciones para lavarse las manos, crítico en la propagación de enfermedades mortales.
El 80% de las aguas residuales generadas por la población mundial regresan al medio ambiente sin ser tratadas o reutilizadas.
Esta exposición a las heces humanas tiene consecuencias sobre la salud pública, las condiciones de vida y de trabajo de las personas, la nutrición, la educación y la productividad económica en todo el mundo.
Baños amigables para las mujeres
El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 habla de garantizar el acceso sostenible al agua y servicios de saneamiento para todos, en todos los contextos. Para ello se pretende poner fin a la defecación al aire libre, y mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación y tratando de forma eficaz las aguas residuales.
Día Mundial del Retrete. Mensaje para 2024
El tema del Día Mundial del Retrete de 2024 es: El retrete es un lugar para la paz.
Aunque un tanto sorprendente, el mensaje que quiere trasmitir la ONU con este lema es que el retrete es un espacio esencial de nuestras vidas y por ello debería ser seguro y no suponer ningún riesgo.
La realidad es que el saneamiento de miles de millones de personas corre peligro a causa de los conflictos, el cambio climático, los desastres naturales y otros factores.
Se quiere sensibilizar para construir sistemas más sostenibles y resilientes que estén protegidos frente a los daños provocados por factores externos.
Histórico de Temas del Día Mundial del Retrete
Tema 2023: Acelerando el cambio
Acelerando el cambio es el mensaje del Día Mundial del Retrete para 2023.
Además se ha usado la imagen de un colibrí como símbolo del Día Mundial del Retrete y del Día Mundial del Agua. Un colibrí es pequeño pero poderoso. En la historia antigüa un colibrí hace lo que puede para apagar un incencio, llevando gotas de agua en el pico. Y es un ejemplo muy válido comparándolo con un retrete, ya que uno solo no hace nada, pero muchos pueden hacer la diferencia.
Puedes ayudar a la difusión de la campaña, descargando materiales gráficos en varios idiomas, e incluso editables para que puedas personalizarlos.
Tema 2022: Hacer visible el recurso invisible
Cada año, el Día Mundial del Retrete se centra en un lema y para 2022 fue el siguiente: «Saneamiento y aguas subterráneas: hacer visible el recurso invisible».
La crisis del saneamiento puede poner en peligro las aguas de los ríos, lagos y suelos, contaminando así los recursos hídricos subterráneos y poniendo en peligro a las personas. El agua subterránea es vital para el desarrollo y la salud humanas porque es la fuente de agua dulce más abundante del mundo.
Sin embargo, parece que este problema es invisible porque sucede bajo tierra y también porque ocurre en las comunidades más pobres y marginadas.
Tema 2021: Valoremos los retretes
En 2021 se quiso reivindicar el valor de los retretes y así con estas palabras arrancó la campaña para 2021: «¿A quién le importan los retretes? A 3 600 millones de personas. Porque carecen de uno que funcione correctamente».
Casi la mitad de la población mundial carece de sistemas de saneamiento gestionados de forma segura. Y basta con que haya una familia en un pueblo que no tenga un buen sistema de saneamiento para que toda la comunidad se vea afectada por enfermedades.
Además la inversión en saneamiento se recupera con creces ya que se estima que por cada dólar invertido en un buen sistema de saneamiento se ahorran 5 dólares en costes médicos y aumento de la productividad.
Tema 2020: El Saneamiento sostenible y el cambio climático
Para 2020, la campaña del Día Mundial del Retrete se centró en el cambio climático y el saneamiento sostenible. La ONU advirtió que el cambio climático está empeorando y que las inundaciones, sequías y aumento del nivel del mar, pueden afectar a los sistemas de saneamiento y contaminar las aguas destinadas al consumo humano.
Esto puede producir la expansión de enfermedades potencialmente mortales. Y por ello es tan importante concienciar sobre este tema, para que el saneamiento esté en buenas condiciones y sea sostenible en el tiempo.
Temas de años anteriores
La campaña de 2018 fue «Cuando oyes la llamada de la naturaleza, necesitas un retrete».
El tema del Día Mundial del Retrete 2019 fue «No dejar a nadie atrás». Se pretendía hacer conciencia y evidenciar que un retrete no es solo un retrete: salva vidas, salvaguarda la dignidad y crea oportunidades.
Bajo la premisa de que el saneamiento es un Derecho Humano, hay que preguntarse ¿cómo se puede salir de la pobreza sin saneamiento?
Además también te puedes descargar material para difundir el mensaje en varias lenguas. Así que anímate a participar por esta importante causa. Si lo haces en redes sociales no olvides usar la etiqueta #DiaMundialDelRetrete.