En los últimos 10 meses, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó 3 mil 549 nuevos insumos para la salud en México.
Entre enero y octubre de 2024, esta autoridad federal ha otorgado el registro sanitario a 286 medicamentos, 211 ensayos clínicos y 3 mil 52 dispositivos médicos bajo el más alto rigor técnico y científico.
De manera oportuna, Cofepris da a conocer estos avances en el Informe Quincenal de Ampliación Terapéutica, un ejercicio de transparencia hacia las industrias sujetas a regulación y hacia los pacientes, que contribuye a garantizar el acceso a insumos para la salud seguros, eficaces y de calidad.
Durante el mes de octubre, esta agencia sanitaria expidió registro a 42 nuevos medicamentos, entre ellos una vacuna para prevenir enfermedades invasivas, neumonías y otitis media aguda, causadas por Streptococcus pneumoniae, así como un tratamiento para combatir la infección por el virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) en adultos con supresión viral.
También se autorizaron 15 ensayos clínicos, destacan dos protocolos para evaluar la eficacia y seguridad de tratamientos para combatir la obesidad y comorbilidades relacionadas con el peso corporal en adolescentes, y para el abordaje preventivo de la migraña episódica en pacientes pediátricos.
En cuanto a los dispositivos médicos con registro sanitario fueron 375, de estos 123 están dirigidos a la atención médica, como: sistemas de placas y tornillos para clavícula y fijación de columna, kits de instalación de drenaje urinario, sets de líneas para hemodiálisis y un software de electrocardiógrafo para aplicación móvil.
De igual forma, se autorizaron 137 kits de diagnóstico, entre ellos, pruebas para la detección de patógenos causantes de vaginitis y para la determinación del antígeno del carcinoma de células escamosas. Además, 118 equipos médicos, como sistemas láser de terapia, incubadoras neonatales y equipos médicos auxiliares en la terapia de la apnea obstructiva del sueño, entre otros.
La aprobación de insumos para la salud se sustenta en rigurosos procesos de evaluación que garantizan el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad, calidad y eficacia, refrendando el compromiso de Cofepris con la salud y la equidad en el acceso a tratamientos médicos.