La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informa a la población tabasqueña respecto a los casos de meningitis atendidos en clínicas privadas, en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo; que posteriormente fueron referidas para su atención a diversas instituciones públicas del sector salud.
El primer caso fue reportado el pasado 6 de noviembre, por el Instituto Mexicano del Seguro Social, a la fecha se tiene registro de 6 casos asociados todas mujeres entre 25 y 44 años de edad, con antecedentes de haber sido atendidas en clínicas privadas en los municipios de Huimanguillo y Cárdenas.
Actualmente 5 de ellas se encuentran internadas en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, el estado de salud se reporta en vigilancia permanente.
En cuanto se tuvo conocimiento del primer caso, la Secretaría de Salud activó la vigilancia epidemiológica y acciones de verificación sanitaria a las clínicas involucradas por parte de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios; además de la búsqueda intencional de otros pacientes, y, convocó al Sector, para informar la situación y activar protocolos del sistema de vigilancia epidemiológica y atención médica.
Como medida precautoria se efectuó la suspensión total de cuatro clínicas particulares y suspensión parcial de una más, todas ubicadas en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, asociadas a estos casos.
Se continúan las acciones de vigilancia epidemiológica; en espera de los resultados de los cultivos de las muestras tomadas, que están siendo analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).