La decisión de la Cámara de Diputados de elevar a rango constitucional la prohibición de los vapeadores, a pesar de la basta información científica disponible y la experiencia internacional sobre los dispositivos, provocará ilegalidad, evasión fiscal, consumo entre menores de edad y difícil acceso a alternativas de riesgo reducido.
Así lo manifestaron especialistas de British American Tobacco México, quienes lamentaron que las y los diputados hayan renunciado a la oportunidad de promover un México sin humo de tabaco y sumarse a la tendencia global, en donde países como Inglaterra, Nueva Zelanda, Suecia y Francia han incorporado a los vapeadores en sus políticas públicas de salud para combatir el tabaquismo, en virtud de que son 95 por ciento menos dañinos que los cigarros tradicionales.
Piden a legisladores razonar su voto
Por eso pidieron a los senadores poder razonar su voto en cuestión del uso de vapeadores.
Desde el 2019, existe un portafolio de venta con productos de riesgo reducido, como los vaporizadores (Vuse), los cuales se han comercializado legalmente en México a través de tiendas de conveniencia.
Esa acción forma parte de una estrategia corporativa mundial denominada “Un Mejor Mañana”, con la cual buscan reducir el impacto de la compañía en la salud y el medio ambiente y promover un mundo sin humo.
“La prohibición constitucional implicaría graves consecuencias para el país, primero limitando el acceso a alternativas científicamente comprobadas a miles de personas que desean abandonar el tabaquismo; también, facilitar el acceso a menores de edad a productos que son de uso exclusivos para adultos; un creciente y peligroso mercado negro y una millonaria evasión fiscal. Estas consecuencias no son estimaciones, los decretos presidenciales en contra de los vaporizadores ya lo han provocado, y la vía pública es fiel testimonio de ello”, expuso Marcos Estrada, especialista.