David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud, informó que ya son 17 los fallecidos por la bacteria de Klebsiella oxytoca, la cual se ha detectado en el Estado de México, Michoacán y Guanajuato.
Recalcó que no hay nuevos casos desde el 3 de diciembre. De los fallecidos, precisó que “son 13 y 4, 17… 17 niños desafortunadamente, todos ellos niños prematuros, de bajo peso. Hubo un solo caso de alguien que tuvo 14 años de edad.
Cuestionado sobre si se podrían presentar más casos, afirmó que es “muy difícil que vaya a ocurrir más casos porque se inmovilizó la fuente de contagio y por otra parte, como decía yo, internacionalmente se pide dos semanas después del último caso registrado, pero con motivo de seguridad decidimos ampliarlo a tres semanas”.
Dijo que de lo contrario se estaría terminando hoy el brote, “pero no lo queremos dar por terminado hasta que pase una semana más y estar seguros de que en ninguna parte del país ocurra un caso más”. Detalló que se emitió la alerta epidemiológica 24 horas después.
“De esa manera se suspendió inmediatamente la producción y la distribución de la probable fuente que surgieron todos los casos de nutrición parenteral. Esto sigue en investigación y no nomás sigue en investigación nuestra, sino que pensamos reportarlo a nivel internacional como un brote, porque es precisamente de estos brotes de los que podemos aprender para tener mejores medidas preventivas y de comunicarlo”, indicó.
Realizan investigación sobre genes de resistencia bacteriana
Puntualizó que se realiza la investigación para saber los genes de resistencia bacteriana.
“La búsqueda se hizo en todo el país, dando como resultado la detección de otros posibles brotes con características similares al Estado de México que están todavía en investigación. Nueve en Michoacán, de los cuales fallecieron tres, y seis en Guanajuato, de los cuales falleció uno. Se solicitó información para establecer la probable asociación epidemiológica. Les adelanto que a partir del día 3 no hemos vuelto a tener ningún otro caso de este brote”, dijo.
“La recomendación internacional es que para cerrar un brote se pidan dos periodos de incubación, pero por motivos de seguridad estamos pidiendo tres periodos de incubación a partir de la fecha de inicio de los síntomas del último caso registrado. Con base a ello, se establece como fecha tentativa para dar por concluido el brote el 16 de diciembre del 2024”, apuntó.