Excarcelan a 103 venezolanos detenidos en crisis postelectoral

El Gobierno de Venezuela anunció este jueves la excarcelación de 103 personas en las últimas 72 horas, quienes habían sido detenidas durante las protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con estas liberaciones, el número de personas excarceladas asciende a 328 desde noviembre, según un comunicado de la Vicepresidencia Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz.

El comunicado señaló que las excarcelaciones se realizaron por instrucción del presidente Nicolás Maduro, quien pidió al sistema de justicia revisar los casos relacionados con “hechos de violencia y delitos cometidos en el marco de la elección del 28 de julio”.

En noviembre, el fiscal general, Tarek William Saab, ya había adelantado que se estaba evaluando la liberación de más detenidos tras los comicios, en los que cerca de 2.400 personas fueron arrestadas en el contexto de las protestas postelectorales.

El Ejecutivo no ha aclarado si estas excarcelaciones alcanzan la meta prevista ni si se planean más medidas similares. Saab enfatizó en un acto reciente que los detenidos serían liberados si no existían pruebas concluyentes de su responsabilidad penal.

Foro Penal contabiliza presos políticos

La ONG Foro Penal, que lidera la defensa de presos políticos en Venezuela, indicó este martes que aún hay 1.913 detenidos por razones políticas, la mayoría arrestados tras las elecciones. Según el vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob, también se han registrado 165 excarcelaciones en las últimas semanas, cifra menor a la reportada por el Gobierno.

Mientras se ejecutaban estas liberaciones, el Gobierno también detuvo a nuevos opositores. Entre los arrestados se encuentran dos coordinadores del partido Vente Venezuela en el estado Bolívar, el activista y exconcejal Jesús Armas y el alcalde de Cabimas, Nabil Maalouf, según informó Foro Penal.

Las protestas y detenciones se produjeron tras las presidenciales del 28 de julio, que la oposición y diversas organizaciones internacionales han calificado de fraudulentas. Las liberaciones y detenciones simultáneas reflejan la tensión en el panorama político venezolano, mientras el Gobierno busca mantener control en medio de una creciente presión internacional y descontento interno.

El Gobierno también ha organizado actos como la conformación de un “comité de víctimas del fascismo”, integrado por familiares de las personas fallecidas y heridas tras los comicios, para justificar las medidas adoptadas en la crisis postelectoral (con información de EFE).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Putin agradece apoyo a Corea del Norte

El presidente ruso, Vladimir Putin, regaló a Corea del Norte decenas de animales para el …