La forma en la que se llevó a cabo el operativo en el penal de Villahermosa, Tabasco, donde hubo un motín y cobró la vida de siete personas, así como varios lesionados, está siendo investigada. La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que el tema fue abordado en el Gabinete de Seguridad de hoy.
“Es lo que se está investigando, por qué fue esto, el propio operativo que se hizo por parte de las autoridades estatales y con apoyo de fuerzas federales, se tiene que dar toda la información y si hay alguna colusión también”, afirmó en Palacio Nacional.
En la Mañanera del Pueblo, la primera mandataria señaló que el motín se dio por el traslado de un par de reos. Aunado a esto, el fiscal estatal, José Barajas Mejía, aseguró durante las manifestaciones de los familiares, afuera del penal, que las instalaciones habían sido tomadas por líderes delincuenciales, lo que prendió las alarmas de los presentes.
¿Qué sucedió afuera del penal de Villahermosa?
La carretera de Villahermosa, que conecta con Frontera, estuvo bloqueada durante las primeras horas del viernes, 19 de diciembre, luego de que los familiares de los reos conocieran la situación de emergencia que enfrentaba el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco, por lo que se manifestaron afuera del CRESET y exigieron una pronta respuesta por parte de las autoridades con tal de conocer el estado de salud de sus seres queridos.
“Lo vimos en el gabinete de seguridad, vamos a pedir que haya un comunicado, el objetivo era trasladar a 2 reos a otro penal y al hacer el operativo encontraron armas y ahí hubo esta circunstancia de enfrentamiento
“Tiene que darse toda la información, el gobierno de Tabasco estuvo presente para dar información a las personas familiares y se está haciendo la investigación para ver si fue correcto el operativo y por qué se encontraban armas”, sostuvo.