Enfermedades respiratorias suben 40% en Invierno

Tabasco enfrenta un aumento del padecimientos respiratorios durante el invierno, acumulando más de 201 mil casos. Las infecciones respiratorias agudas lideran las estadísticas, seguidas por asma y neumonías. Autoridades instan a la prevención y atención médica temprana.

Francisco Uribe
Villahermosa

En la antesala del cierre de 2024 y en plena temporada invernal, el estado de Tabasco registra un total de 201,545 casos de enfermedades relacionadas con el frío, lo que representa un incremento de hasta un 40% respecto a otras fechas del año.
De acuerdo con las estadísticas consultadas en el boletín epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, las enfermedades respiratorias agudas son las que cobran más relevancia en esta temporada de invierno, ya que se han presentado 245 mil 421 casos en la entidad.

En segundo lugar, se encuentra el asma, con un registro total de 5 mil 499 casos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, durante la temporada invernal aumenta el riesgo de contraer enfermedades de las vías respiratorias altas (nariz, laringe y garganta) y bajas (tráquea, bronquios y pulmones), así como enfermedades oculares.

Según el médico general Guadalupe Mendoza Rodríguez, en esta temporada incrementan las consultas en los servicios de salud por enfermedades de vías respiratorias, sobre todo en niños, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas, quienes son los grupos más vulnerables ante estos padecimientos.

Riesgo de contagio

Respecto a estas enfermedades, el galeno mencionó que, a pesar de que los virus que ocasionan infecciones respiratorias circulan todo el año, en esta época aumenta el riesgo de contagio de persona a persona.

Por ello, es fundamental la vacunación y acudir de inmediato al médico ante los primeros síntomas respiratorios; de lo contrario, estos padecimientos pueden evolucionar a neumonías o bronconeumonías y requerir hospitalización.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que casi un 90% de las infecciones respiratorias son causadas por microorganismos llamados virus, los cuales no requieren tratamiento antibiótico. También destacó que las bacterias, parásitos y hongos pueden provocar estas enfermedades, aunque con menor frecuencia.

Los microorganismos responsables de estas infecciones se transmiten de persona a persona, principalmente a través de gotitas de saliva expulsadas al hablar, toser o estornudar. Generalmente, las personas se cubren la boca o la nariz con las manos al toser o estornudar, lo que facilita que las manos se impregnen con las gotitas de saliva. Si no se lavan, al tomar objetos o saludar de mano, se propagan los microorganismos, que pueden ingresar al cuerpo por la boca, nariz o los ojos.

Durante la temporada de frío (de octubre a marzo), las infecciones respiratorias agudas se presentan con mayor frecuencia.

Signos de alarma

Respiración rápida o agitada.
Dificultad para respirar.
Pus o secreción en el oído.
Fiebre persistente y de difícil control.
Dificultad para beber o amamantarse.
Apariencia de mayor gravedad o debilidad general.

Panorama estatal

Estadísticas de enfermedades respiratorias:

Asma: 5,499 casos.
Influenza: 225 casos.
Tuberculosis respiratoria: 732 casos.
Infecciones respiratorias agudas (IRAS): 399,321 casos.
Neumonías: 1,768 casos.
Total general: 201,545 casos registrados.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llama Gobierno del Pueblo a evitar uso de pirotecnia en festejos de fin de año

Se recomienda a las familias cuidar que niñas y niños no usen estos artefactos que …