Autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, de la Organización Panamericana de la Salud, así como de los gobiernos de Baja California y del condado de San Diego, Estados Unidos, pusieron en marcha en la Garita de Otay una histórica Jornada de vacunación contra influenza, COVID-19 y neumococo para niñas, niños y personas de más de 60 años.
La estrategia conjunta busca prevenir enfermedades respiratorias y garantizar el acceso equitativo a estas vacunas, a fin de proteger a los grupos vulnerables en una de las regiones con mayor relevancia cultural y flujo migratorio de todo el mundo.
Ante representantes de sectores sanitarios fronterizos de los Estados Unidos, el director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), Daniel Aceves Villagrán, encabezó la ceremonia, en representación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde.
El titular del Censia destacó que, por cada dólar invertido en vacunas hay un retorno de 26 dólares y que, gracias a ellas, al año se evitan a nivel global 3.5 millones de defunciones.
Resaltó que la vacunación es una estrategia fundamental en la salud pública para la reducción de la morbilidad y mortalidad por enfermedades prevenibles, por lo que, con la participación y rectoría de la Secretaría de Salud, se lleva a cabo esta jornada de inmunización, permitiendo la articulación de esfuerzos, más allá de las fronteras, en zonas geográficas con alta densidad poblacional.
En esta jornada se realizaron actividades de vacunación en los nueve cruces fronterizos entre Baja California y Estados Unidos, lo que beneficiará a las personas en tránsito.
Cabe mencionar que, a la semana 13 de la Campaña de Vacunación de la Temporada Invernal 2024-2025, se han aplicado en el estado 139 mil 821 dosis contra la COVID-19 y 585 mil 818 dosis contra la Influenza estacional.
En la ceremonia estuvieron presentes el subsecretario de Salud del estado de Baja California, Néstor Saúl Hernández Mira, quien enmarcó los avances en materia de salud instruidos por el secretario de Salud, David Kershenobich, y el representante de la OPS/OMS, Adriano Tavares, quien manifestó que este tipo de actividades promueven la reducción de fallecimientos en la región de Norteamérica.
Por el condado de San Diego asistieron Elizabeth Hernández, directora de Servicios de Salud Pública y Alicia Espinoza, jefa de Salud Fronteriza, entre otros funcionarios.