Francisco Uribe
Villahermosa
«No estás solo, no estás solo» y «Tabasco quiere paz», fue la consigna de los miles de ciudadanos que participaron en la marcha convocada por Morena, organizaciones civiles, empresariales, sociales y sindicatos.
Antes de las nueve de la mañana, los tabasqueños comenzaron a invadir literalmente la zona del Parque Tomás Garrido Canabal, sobre la avenida Paseo Tabasco. Desde horas antes, elementos de la Policía Estatal habían bloqueado el paso vehicular para evitar accidentes.
Cerca de las 9:30 a.m., la marcha dio inicio con un contingente que portaba una lona con la leyenda «Tabasco quiere paz». Durante el recorrido, se escucharon voces coreando «no estás solo, no estás solo» como muestra de apoyo al gobernador Javier May Rodríguez, quien trabaja para recuperar la paz y tranquilidad del estado.
Al llegar a la intersección de Paseo Tabasco y 27 de Febrero, el contingente dobló en la esquina de la Catedral de Tabasco y se dirigió a la Plaza de Armas, lugar donde se realizó la concentración final y donde un templete ya instalado esperaba a los oradores.
En el lugar, José María Bastar, dirigente de la Coparmex Tabasco, fue el primer orador. Durante su discurso, destacó que la paz es el motor del desarrollo de Tabasco y pidió unidad en torno al estado para recuperar la tranquilidad.
Posteriormente, Antonio Jiménez, un estudiante universitario que improvisó su intervención, pidió el regreso de la paz a Tabasco y acusó a ciertos medios de comunicación de calificar al gobernador como «flojo», defendiendo que este trabaja todos los días por el bienestar y tranquilidad de los tabasqueños.
Para cerrar el evento, el dirigente estatal de Morena, Jesús Selván García, convocó a la sociedad en general a sumarse a la lucha por recuperar la paz y tranquilidad de Tabasco desde el núcleo familiar. En su participación, exhortó a las organizaciones empresariales, religiosas y civiles a promover la unidad ciudadana y a generar espacios de sano esparcimiento para los jóvenes tabasqueños.
«Tabasco nos necesita a todos», enfatizó Selván García en su discurso en la explanada de la Plaza de Armas. Subrayó la importancia de crear un frente común para combatir las adicciones y salvar la integridad física, emocional y psicológica de los jóvenes.
También dirigió un mensaje a los partidos políticos y líderes sociales, señalando que es imprescindible dejar de lado la agenda política para priorizar la recuperación de la paz en Tabasco. En este sentido, propuso un acuerdo conjunto que permita recuperar la paz social en el estado.
Por último, llamó a conservar los valores culturales para construir una sociedad más fuerte y humana, capaz de enfrentar los retos actuales.