La Secretaría de Salud del Estado de Tabasco informa a la población que, del 31 de marzo al 4 de abril, continuarán los operativos de fumigación terrestre y eliminación de criaderos de mosquitos casa por casa en los 17 municipios del Estado, como parte de las acciones preventivas para combatir enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, zika y chikungunya.
Se solicita a la ciudadanía colaborar abriendo puertas y ventanas cuando pasen los equipos de fumigación para permitir que la neblina del insecticida ingrese a las viviendas y elimine el mosco que se encuentre dentro. Además, se les pide permitir el acceso a los brigadistas del programa de vectores, quienes se identificarán previamente para llevar a cabo las acciones de eliminación de criaderos de mosquitos en el interior de las casas.
Para el lunes 31 de marzo, la agenda de actividades será la siguiente:
Eliminación de criaderos casa por casa en las colonias San Joaquín, Carlos Enrique, Luis Felipe, Pueblo Unido, Nuevo México, Villa El Triunfo y Pedregal, en el municipio de Centro.
Fumigación terrestre en la ranchería Revancha en Balancán y en la colonia Centro en Cárdenas.
En el municipio de Centro, las colonias Gaviotas Sur, Infonavit Atasta, Buena Vista 1ra sección, Mayito y R/a. Río Viejo 1ra. Sección estarán cubiertas por los operativos.
Para el martes 1 de abril, las actividades programadas incluyen:
Eliminación de criaderos casa por casa en las colonias Nuevo México, El Carmen, El Triunfo y El Pedregal, en el municipio de Balancán.
Fumigación a pie en las colonias El Palenque, Centro y San Marcos, también en Balancán.
Se exhorta a la población a tomar medidas preventivas, como la eliminación de criaderos de mosquitos dentro de sus viviendas, y a colaborar con el personal de vectores para garantizar la efectividad de estos operativos, los cuales tienen como objetivo la reducción de la población de mosquitos y la prevención de enfermedades.