Autoridades sanitarias se encuentran retirando del mercado más de 7 mil cajas de jugo de manzana de una popular marca, esto luego de que se dio a conocer que la bebida habría sido contaminada con sustancias tóxicas, la cual podría poner el peligro el estado de salud de los consumidores. Con el objetivo de alertar a las personas, se ha recomendado no ingerir estas bebidas y en su lugar solicitar un reembolso, esto para evitar enfermedades, o malestares.
Según información de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), el jugo de manzana que no debe ser ingerido es de la icónica marca estadounidense Martinelli’s, ampliamente reconocida por sus jugos de manzana embotellados en frascos de vidrio. Presuntamente, habría sido la misma empresa la que inició con un retiro voluntario de más de 7 mil cajas de esta bebida.
Las autoridades sanitarias precisan que los lotes estarían contaminados con Patulina, una toxina natural generada por ciertos mohos. Debido a lo peligroso que podría ser para la salud de las personas, la FDA catalogo este retiro como Clase II, lo que significa que el producto tiene la capacidad de poner en riesgo la salud, con posibles consecuencias adversas para los consumidores que ingieran esta bebida.
¿Cuál es el jugo de manzana que está siendo retirado del mercado?
Actualmente, el retiro está afectando a botellas de vidrio de 10 onzas (aproximadamente 295 ml) de jugo de manzana Martinelli’s, las cuales fueron distribuidas en 28 estados de Estados Unidos, entre ellos California, Texas, Nueva York, Florida y más. En total, fueron identificadas 7 mil 234 cajas, correspondientes a 111 lotes, lo que significa que hay miles de botellas que no deben consumirse.
Las botellas de jugo están siendo retiradas del mercado debido a que se encontró que posiblemente fueron contaminadas con Patulina, una micotoxina producida por mohos del tipo Penicillium, Aspergillus y Byssochlamys, que tienden a crecer en frutas, especialmente en manzanas dañadas o mal almacenadas. Aunque las consecuencias para la salud son generalmente leves y reversibles, la ingesta prolongada podría tener implicaciones más serias.
¿Qué hacer en caso de haber comprado el producto?
Los consumidores que hayan adquirido recientemente jugo de manzana Martinelli’s, especialmente en paquetes de cuatro botellas de vidrio de 10 onzas, deben:
Revisar los números de lote, los cuales deben estar impresa en el cuello o la base de la botella. Martinelli’s y la FDA publicaron, en sus sitio web, todos los números de lotes afectados, para que los consumidores puedan consultarlos y conocer si tienen alguna bebida contaminada.
Si identifican el producto dentro de sus alacenas, lo recomendable es desecharlo; aunque el riesgo es bajo, lo más aconsejable es evitar su ingesta y no consumirlo.
Finalmente, se recomienda acudir a la tienda, ya sea una cadena de supermercado, o tiendas minoristas, para solicitar un reembolso en caso de tener uno de los lotes de jugo afectados.