Retiran de manera urgente una famosa marca de frijoles

Autoridades sanitarias se encuentran retirando del mercado una famosa marca de frijoles, esto luego de que se determinó que el producto contenía un ingrediente no declarado en su información nutricional, el cual podría resultar peligroso para los consumidores más sensibles. En este sentido, se ha exhortado a los consumidores a no ingerir este alimento y desecharlo en caso de tenerlo guardado entre su despensa, esto para garantizar la seguridad de todos.

De acuerdo con información de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), el producto que actualmente está siendo retirado del mercado es una famosa marca de frijoles horneados con melaza y azúcar morena. Trascendió además que este alimento fue lanzado bajo una marca inspirada en la exitosa serie de televisión Yellowstone, la cual cuenta la historia de la familia Dutton, propietaria del rancho ganadero más grande de Montana.

La FDA ha explicado que el producto está siendo retirado del mercado, luego de que se encontró soya en su interior, un alérgeno común que puede poner en riesgo la salud de personas sensibles a este ingrediente. Tras este hallazgo, la FDA, en coordinación con Vietti Food Group, la empresa con sede en Nashville, Tennessee, responsable del producto, han retirado 4 mil 515 cajas de latas distribuidas en 23 estados del país.

¿Cuáles son los frijoles que están siendo retirados del mercado?

Aunque hasta el momento no se han reportado casos de reacciones alérgicas graves, las autoridades advierten que las personas con alergia o intolerancia a la soya podrían enfrentar consecuencias médicas serias si llegan a consumir este alimento. Las autoridades sanitarias han recordado que las alergias alimentarias son un problema creciente y la soya es uno de los ocho alérgenos principales que requieren una declaración obligatoria en los etiquetados de productos en Estados Unidos.

La omisión de este ingrediente en el etiquetado representa una grave falla en los controles de calidad de la compañía. Los productos afectados pueden identificarse fácilmente por su fecha de vencimiento, impresa en la parte inferior de cada lata: 17 de febrero de 2028. Las autoridades han pedido a quienes compraron el producto que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de venta para recibir un reembolso completo.

¿En qué estados se vendieron los frijoles?

El retiro ha tenido un alcance nacional. Los estados donde se distribuyó este alimento incluyen Arizona, Colorado, Delaware, Florida, Georgia, Illinois, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Michigan, Misisipi, Misuri, Nueva Hampshire, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Oregón, Pensilvania, Tennessee, Texas, Utah y Virginia. La extensa distribución hace que este incidente tenga una implicación significativa en términos de salud pública y obliga a las autoridades y a la empresa a redoblar esfuerzos para informar de forma efectiva a todos los posibles consumidores.

Las autoridades sanitarias han recodado que las reacciones alérgicas, ocasionadas por comida, pueden provocar los siguientes síntomas:

Hormigueo en la boca.
Hinchazón de los labios, la lengua, el rostro o la garganta.
Ronchas que pican denominadas urticaria.
Congestión nasal, estornudos u ojos llorosos que pican.
Calambres en el estómago, vómitos o diarrea.
Anafilaxia.
En casos más extremos estas reacciones podrían ocasionar la muerte de los pacientes.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Fue publicado el escudo y el lema del Papa León XIV

Junto con la fotografía oficial, hoy 10 de mayo, también se han revelado oficialmente el …