Jamón vegano, reprobado por no tener proteína

La Revista del Consumidor presenta en este mes de julio un análisis a 40 marcas de jamón con la finalidad de encontrar cuáles son las que cumplen con las normativas, que son de consumo más saludable y que ofrecen lo que realmente dice su paquete. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisó entre ellas a una marca que ofrece un jamón vegano y estos son los resultados.

Por normativa esta marca llamada Benji debería indicar en su paquete que se trata de un producto «similar» al jamón, ya que al ser vegano no contiene carne y por denominación el jamón debe contener carne ya sea de cerdo o pavo, que son los más comunes que se usan para la elaboración de este cárnico.

Además de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-158-SCFI-2003, Jamón-Denominación y clasificación comercial, especificaciones fisicoquímicas, microbiológicas, organolépticas, información comercial y métodos de prueba, y que, en las imágenes de sus empaques utilizan referencias casi idénticas a las que aparecen en empaques de jamón, pero que no lo son, por lo que incumplen con esta.

El jamón vegano reprobado por Profeco

La Profeco reprobó este jamón vegano porque miente al consumidor en su paquete, pues no contiene la información necesaria para especificar que se trata de un producto similar al embutido. Por ello se advierte que estos productos intentan engañar a las personas consumidoras haciéndose pasar por jamón.

La marca Benji de jamón vegano declara más proteína y menos sodio de lo que contiene, por lo que miente al consumidor.

El consumo de sodio en exceso puede traer daños a la salud, por lo que no se recomienda ingerir productos que tengan un alto contenido, ya que causa un aumento de la presión arterial, lo que a su vez incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y problemas renales.

En México, el jamón ocupa un lugar importante en la dieta cotidiana, aunque muchas veces se consume sin conocer su origen o sus diferencias de calidad. Si bien el jamón cocido, común en tortas o sándwiches, domina el mercado, también hay productos que se venden como “embutidos cárnicos” o “productos cárnicos”, pues no cumplen con los requisitos para llamarse jamón.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tenosique abre sus puertas al Grupo Mundo Maya – Tren Maya con visita de diputados federales

-50 diputadas y diputados federales recorren Tenosique,el Cañón del Usumacinta en Boca del Cerro, destacando …