Con el propósito de mejorar la calidad genética del cultivo y elevar la producción cacaotera en la zona, el Gobierno del Pueblo, a través de la Secretaría de Bienestar llevó a cabo el Taller de Injerto de Cacao a productoras y productores del programa Sembrando Vida de Macuspana.
Al poner en marcha el curso de capacitación especializada realizado en la Comunidad de Aprendizaje Campesino (CAC) “Las Palomas” del poblado del mismo nombre, el subsecretario de Desarrollo Rural y de los Pueblos Indígenas, Julio César Gerónimo Castillo subrayó que, con este tipo de capacitaciones, Sembrando Vida Tabasco reafirma su compromiso con el acompañamiento técnico y la formación directa en campo, apostando por el conocimiento como herramienta para transformar la producción de cacao.
Durante el taller impartido por el especialista en estas técnicas de cultivo, Jesús Jiménez Alejo, las y los sembradores practicaron el injerto en condiciones reales dentro del vivero, lo que permitió afianzar los pasos y cuidados necesarios para lograr una mayor tasa de éxito en sus parcelas. Estas acciones son esenciales para elevar la calidad genética del cacao, mejorar la productividad y avanzar hacia una producción más sostenible.
Asimismo, adquirieron conocimientos claves para fortalecer los sistemas agroforestales de la región, enfocados no solamente a elevar la producción cacaotera sino de diversos cultivos, y con ello mejorar la economía de la gente del campo.