La Secretaría de Salud puso en marcha las Jornadas de Atención a la Salud Reproductiva, que tienen como objetivo acercar gratuitamente hasta las localidades más apartadas del Estado, los diferentes servicios de planificación familiar y anticoncepción, con la finalidad de contribuir a que la población disfrute de su vida sexual y reproductiva de manera informada, libre, satisfactoria, responsable y sin riesgos.
Para ello, la Unidad Móvil “Edusex” de la Secretaría de Salud, estará visitando de manera programada los diferentes municipios del Estado en donde se estará brindando información y orientación sobre los diferentes métodos anticonceptivos; se estarán colocando y retirando implantes subdérmicos así como dispositivos intrauterinos (DIU); se realizarán vasectomías sin bisturí de mínima invasión así como referencia para salpingoclasias para aquellas mujeres que ya no deseen tener más hijos.
Con estas acciones se busca apoyar a las y los tabasqueños en la toma de decisiones bien
informadas sobre su salud sexual y reproductiva, entre ellas en el ejercicio de su derecho a decidir sobre su reproducción, es decir, tener o no descendencia, la cantidad de hijos y el momento adecuado para tenerlos.
La primera Jornada de Atención a la Salud Reproductiva se realizó el pasado 28 de julio en el municipio de Centla, en donde se aplicaron 16 implantes subdérmicos, se retiraron dos, se efectuaron 7 vasectomías, además de que se entregaron 284 condones internos y externos; además de brindar información y orientación a 40 usuarios.
La Unidad Móvil “Edusex” continuará su recorrido el próximo 12 de Agosto en la Jurisdicción Sanitaria de Macuspana y el 13 de Agosto en la Fiscalía General del Estado de Tabasco; las buenas decisiones comienzan en familia, por eso es momento de cuidar tu sexualidad y quienes amas.
Invitamos a la población a que consulte las redes sociales de la Secretaría de Salud en Facebook y X, para conocer las sedes que estará visitando la Unidad Móvil “Edusex” dentro de las Jornadas de Atención a la Salud Reproductiva.