El cáncer de mama es un padecimiento que no puede prevenirse, sin embargo la detección oportuna es la única opción para poder descubrirlo a tiempo e iniciar así tratamiento oncológico; por ello la Secretaría de Salud en coordinación con Petróleos Mexicanos y el DIF del municipio de Jalpa de Méndez pusieron en marcha la Jornada de Detección Temprana de Cáncer de Mama y Salud Reproductiva en beneficio de las mujeres jalpanecas.
Marina Valencia Landero, Jefa del Departamento de Cáncer de la Mujer de la Secretaría de Salud expuso que durante la jornada que se desarrollo del 04 al 08 de agosto, tuvo como objetivo principal acercar desde el territorio, los servicios de salud para las mujeres a través de la realización gratuitas de exploraciones clínicas mamarias a mujeres mayores de 20 años y mastografías a todas las mujeres de 40 a 69 años.
Señaló que para esta actividad se está empleando la Unidad de Mastografía de Pemex así como el mastógrafo portátil de la Secretaría de Salud, realizándose durante toda la jornada un total de 357 mastografías y exploraciones clínicas mamarias; además de que se brinda información y orientación para concientizarlas sobre la importancia que tiene la autoexploración para la detección oportuna del cáncer de mama.
“Para realizar el diagnóstico con oportunidad es necesario intensificar, de acuerdo a la edad de cada mujer, las tres acciones básicas de detección: autoexploración, exploración clínica y mastografía, por ello con el apoyo de la Unidad de Mastografía de Pemex estamos acercando estos servicios gratuitos en favor de la salud de las mujeres” expuso.
La funcionaria advirtió que este programa es integral, ya que además de brindar los resultados con mayor rapidez, si se detecta alguna anormalidad, de inmediato son canalizadas según sea el caso al Hospital de La Mujer o al Hospital “Dr. Juan Graham Casasús” del IMSS Bienestar, para que reciban la atención médica especializada y el tratamiento oportuno.
“Que bueno que la Secretaría de Salud ponga en marcha campañas de salud como estas, yo me enteré en uno de los grupos de WhatsApp de mi comunidad y por eso vine a realizarme la mastografía, considero muy importante que todas las mujeres nos la realicemos después de los 40 años, para cuidar nuestra salud y detectar a tiempo el cáncer de mama; nos atendieron muy bien” Crucita Castillo Ovando, habitante del Poblado Gregorio Méndez
Promueven los métodos anticonceptivos y la planificación familiar
Cabe señalar que durante estas jornadas también se instaló un módulo de información y orientación sobre los métodos anticonceptivos en donde las mujeres pueden planificar su familia, decidiendo cuantos hijos quieren tener; ofertando implantes subdérmicos, dispositivos intrauterinos, condones, vasectomías, pastillas, entre otros totalmente gratuitos.
“Tengo 29 años y tres hijos, por eso cuando me informaron, que estaría este módulo de planificación familiar aquí en Jalpa de Méndez, decidí venir para que me colocaran el implante subdérmico, la verdad es que todo fue muy rápido, el doctor me atendió muy bien, me brindó toda la información y estoy contenta, porque por el momento ya no deseo tener más hijos y planificar mi familia” concluyó Martha Isela Castillo Gallegos, habitante del poblado Amatitán de Jalpa de Méndez.
—oo0oo—