El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, encabezó la entrega de 100 patrullas a la Policía Estatal de Sinaloa, destinadas principalmente a reforzar la seguridad en Culiacán.
Durante su mensaje, señaló que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum se ha fortalecido la presencia federal en la entidad, con operaciones coordinadas entre Ejército, Marina, Guardia Nacional y autoridades estatales.
Del 1 de octubre de 2024 al 18 de agosto de 2025 se lograron 1,615 detenciones por delitos de alto impacto, el aseguramiento de más de 3 mil armas de fuego, 64 toneladas de droga —incluyendo más de una tonelada y 1.8 millones de pastillas de fentanilo— y el desmantelamiento de 105 laboratorios de metanfetaminas.
En las últimas dos semanas, se efectuaron 14 operativos en distintos municipios que derivaron en la detención de 31 personas, 18 de ellas vinculadas a un grupo criminal. Además, se aseguraron 51 armas, nueve granadas, 11 mil cartuchos y 500 kilos de metanfetamina.
García Harfuch resaltó que en lo que va de agosto el promedio diario de homicidios en Sinaloa se redujo de 5.9 a 3.6 casos por día.
“El fortalecimiento de las instituciones estatales es indispensable para lograr una seguridad a largo plazo”, afirmó, destacando la colaboración de la Sedena en el reclutamiento y capacitación de policías estatales.