La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, tomó protesta la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Martha Lidia Pérez Gumecindo, quien fue designada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, destacó que es una mujer «es una mujer valiente y convencida».
«El reto del encargo es grande, pero, estamos seguros, la sacará adelante, siempre del lado de la verdad y la justicia, escuchando a las familias y trabajando por las víctimas», afirmó Rosa Icela Rodríguez.
La titular de la Secretaría de Gobernación aclaró que «esta tarea no es de una sola persona, por eso le decimos que cuenta con nosotros. La Presidenta de México lo ha señalado, este es un tema de prioridad nacional y así lo atenderemos juntas y juntos».
Gracias a los representantes de medios de comunicación que hoy nos acompañan.
Ayer tuvimos la oportunidad de informarles los resultados del proceso que permitió que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, designara a quien encabezará la Comisión Nacional de Búsqueda, la maestra Martha Lidia Pérez Gumecindo.
Ella tiene una tarea por demás sensible, dada la naturaleza del problema.
El reto del encargo es grande, pero, estamos seguros, la sacará adelante, siempre del lado de la verdad y la justicia, escuchando a las familias y trabajando por las víctimas.
La lucha de las familias nos convoca a trabajar día a día con firmeza y a dar resultados reales para encontrar a las personas desaparecidas, alcanzar la verdad y que no haya impunidad.
Como ustedes saben, dentro de las labores fundamentales que tendrá en los próximos días, resaltan las relacionadas con el mejoramiento del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas, el fortalecimiento de las acciones de búsqueda; la convocatoria al recientemente electo Consejo Nacional Ciudadano, ya la escuchamos, y una sesión del Sistema Nacional de Búsqueda, en donde deberá darse a conocer las reformas aprobadas por el Congreso y se establecerá la ruta para la implementación de las mismas.
Consideramos que la nueva comisionada es una mujer valiente y convencida de la defensa de las causas que más lastiman a las familias y a la sociedad.
Sabemos que su búsqueda de justicia no responde únicamente a una convicción personal, sino que la asume también como parte de su compromiso con el servicio público.
Confiamos en su capacidad para mantener y seguir construyendo el diálogo con las familias, con los colectivos y la sociedad en general, que permita fortalecer las acciones en la materia, así como que se ocupará incansablemente para garantizar una coordinación interinstitucional eficaz y sensible a este terrible delito.
Maestra Martha Lidia Pérez Gumecindo tiene usted hoy en sus manos no solo el nombramiento, suscrito por la primera mujer Presidenta de México, sino su confianza y la de las instituciones, y lo más importante, la esperanza de muchas familias de que trabajará sin descanso hasta encontrar a sus seres queridos.
Tenemos claro que esta tarea no es de una sola persona, por eso le decimos que cuenta con nosotros. La Presidenta de México lo ha señalado, este es un tema de prioridad nacional y así lo atenderemos juntas y juntos.
Las recientes reformas dotan de herramientas, pero también de nuevas obligaciones a las servidoras y servidores públicos.
Estamos seguros de que usted y su equipo nos van a ayudar a implementarlas, sin demora y sin obstáculos.
Finalmente decir que el camino de la búsqueda también se recorre escuchando familias, tratándolas con dignidad, respeto y empatía, garantizando su seguridad y bienestar.
Por ello, debemos ser el puente entre las instituciones de los tres órdenes de gobierno.
Muchas gracias.
TOMA DE PROTESTA
SECRETARIA DE GOBERNACIÓN, ROSA ICELA RODRÍGUEZ (RIR): Maestra Martha Lidia Pérez Gumecindo, a nombre de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México: ¿Protesta usted, guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, desempeñar leal y patrióticamente el cargo de comisionada nacional de Búsqueda de Personas, mirando en todo por el respeto, la verdad, la justicia, y la dignidad de las personas desaparecidas y sus familias?
MARTHA LIDIA PÉREZ GUMECINDO: Sí, protesto.
RIR: Si así lo hiciere, que la nación se lo reconozca, y si no lo hiciera, que el pueblo se lo demande.
Gracias.