Alertan por riesgo de asfixia por “Lafufus”

Autoridades estadounidenses lanzaron una advertencia a todos los consumidores sobre la comercialización de «Lafufus», copias «piratas» de los populares peluches de colección Labubu. Estas imitaciones, vendidas tanto como muñecos como llaveros, son lo suficientemente pequeñas para caber en la boca de los niños y obstruir sus vías respiratorias, causando asfixia.

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés) publicó una alerta sobre los muñecos, comúnmente llamados «Lafufus», debido a que pueden provocar asfixia y muerte a los niños pequeños. En el documento, funcionarios expusieron que estas imitaciones también pueden romperse con facilidad y liberar trozos capaces de sofocar a los menores.

El organismo regulador también informó que ha identificado múltiples envíos de estos productos en específico y que tratan de ingresar al país desde China. Peter A. Feldman, presidente interino de la CPSC, detalló que estos juguetes son peligrosos, ilegales y no tienen cabida en los hogares estadounidenses. «Ningún padre debería preguntarse si un juguete impedirá la respiración de su hijo. Proteja a sus hijos y compre solo a vendedores de confianza», indicó.

¿Cómo saber si el Labubu que compré es falso?
En su advertencia, las autoridades de la CSPC emitieron recomendaciones para saber cómo detectar una falsificación y mantenerte a salvo, incluyendo:

Tener cuidado con las ofertas: comentan que los descuentos atractivos pueden ser una señal de que los productos que va a comprar son falsos.
Certifique la autenticidad: los muñecos originales cuentan con una calcomanía holográfica de la marca y un código QR que, al escanearse, llevan al sitio oficial del fabricante. Los juguetes más nuevos incluso tienen un sello UV en uno de los pies, que puede ser una señal de certeza.
Revise los colores y el número de dientes: La CPSC informó que los coleccionables originales tienen nueve dientes en total; las falsas pueden presentar colores demasiado brillantes.
Verifique el etiquetado de seguridad: en el caso de los productos que tienen piezas más pequeñas, se le recomienda a los compradores que busquen advertencias de peligro de asfixia y otras marcas de certificación de seguridad independientes.
Advertencias por estos productos en varios países
En Reino Unido, las autoridades de la Chartered Trading Standards Institute (CTSI, por sus siglas en inglés) emitieron una advertencia similar e informaron que en solo un mes se confiscaron más de 2,000 piezas a13 minoristas «gracias a la información proporcionada por padres preocupados».

Kerry Nicol, gerente de Asuntos Externos de CTSI, declaró que la oferta y demanda de los muñecos, cuya popularidad se amplifica rápidamente gracias a la difusión de creadores de contenidos en Instagram y TikTok, hace «casi imposible» encontrar productos auténticos.

«Es comprensible que los padres quieran tener acceso a estos juguetes para sus hijos y esperen con razón que los juguetes que compran sean seguros, pero están apareciendo en el mercado falsificaciones peligrosas, que a menudo son vendidas por comerciantes externos en mercados en línea y en tiendas físicas que no tienen en cuenta la seguridad de sus clientes», añadió Nicol.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Bobby Pulido buscará candidatura al Congreso por Texas

Bobby Pulido, famoso cantante y compositor de Tex-Mex, anunció oficialmente su candidatura al Congreso de …