Piden retirar esta marca de atún

Autoridades sanitarias de Estados Unidos emitieron una urgente alerta por una famosa marca de atún, la cual aparentemente estaría contaminada con una peligrosa bacteria que podría causar daños graves a la salud de quienes lleguen a consumir dicho producto. En este sentido, el llamado es para que la población revise sus alacenas y desechen en alimento en caso de haberlo adquirido recientemente, para así evitar cualquier posible consecuencia de salud.

La alerta se dio a conocer el pasado 20 de septiembre, luego de que la empresa Western United Fish Company, conocida comercialmente como Annasea Foods Group y con sede en Kent, Washington, anunció la retirada voluntaria de un lote de poke de atún ahi con wasabi, comercializado bajo la marca Kirkland Signature.

El producto afectado corresponde al número de artículo 17193 y tiene una fecha de caducidad establecida para el 22 de septiembre de 2025. La decisión se tomó después de detectar que algunos de los ingredientes utilizados en su preparación podrían estar contaminadas con la bacteria Listeria monocytogenes, un microorganismo capaz de provocar infecciones severas y, en casos extremos, mortales.

¿Qué es la Listeria monocytogenes?

Según el comunicado de la compañía, la medida responde a la notificación recibida por parte del proveedor de cebollitas verdes, quien reportó un resultado positivo en pruebas de detección de Listeria. El hallazgo se realizó el 17 de septiembre, lo que llevó a la inmediata revisión y retiro del alimento como medida de prevención.

Aunque hasta el momento no se han registrado casos de enfermedad asociados al consumo de este producto, la alerta sanitaria se ha extendido debido a las características de la bacteria. La Listeria monocytogenes representa un riesgo elevado para ciertos grupos de la población, en particular niños pequeños, adultos mayores, personas inmunocomprometidas y mujeres embarazadas.

En el caso de las mujeres embarazadas, la infección no solo afecta a la madre, sino que puede provocar abortos espontáneos, nacimientos prematuros o complicaciones graves en el recién nacido. En individuos sanos, los síntomas suelen ser pasajeros y se manifiestan como fiebre, cefalea intensa, rigidez corporal, malestar abdominal, náuseas y diarrea, pero en sectores vulnerables la infección puede derivar en sepsis, meningitis u otras condiciones de alto riesgo.

¿Cuál es el producto retirado del mercado?

El producto se comercializó el 18 de septiembre en los estados de: Alabama, Alaska, Colorado, Connecticut, Delaware, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Luisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Misisipi, Misuri, Montana, Nebraska, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Oregón, Pensilvania, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, Washington y Wisconsin.

La empresa ha puesto a disposición de los consumidores una línea de atención telefónica en el número (425) 558-7809, operativa de lunes a viernes en horario de 7:00 a 15:30, así como un correo electrónico de contacto en info@annasea.com, para atender dudas o situaciones específicas relacionadas con el retiro.

Ya investigan la contaminación
La FDA ha reiterado la importancia de no minimizar la alerta, incluso si hasta ahora no se han reportado infecciones, ya que la Listeria monocytogenes es un patógeno que puede tener periodos de incubación largos y manifestar síntomas tiempo después del consumo del alimento contaminado.

El origen de la contaminación aún se encuentra bajo investigación. Annasea Foods Group aseguró que mantiene comunicación constante con su proveedor de cebolletas verdes para determinar en qué momento del proceso ocurrió la contaminación y evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Macron es detenido por la policía en NY y le llama a Trump

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue captado en el momento en que fue detenido …