INCan cuenta con más de 15 grupos de investigación básica sobre cáncer para mejorar prevención, diagnóstico y tratamiento

Actualmente la investigación oncológica es fundamental para superar los desafíos del cáncer a nivel global. El avance en este campo de la ciencia es clave para salvar vidas, ya que impulsa el desarrollo de terapias innovadoras, permite diagnósticos más tempranos y ayuda a crear estrategias adaptadas a las necesidades de cada comunidad.

Por ello, cada 24 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer, una fecha que busca reconocer la labor de científicas, científicos y profesionales de la salud que desde distintos ámbitos impulsan estudios para prevenir, detectar y tratar de manera efectiva la enfermedad.

En ese contexto, el subdirector de Investigación Básica en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Federico Ávila Moreno, resaltó que la investigación científica es la base para avanzar en la prevención, el diagnóstico oportuno y tratamiento personalizado de esta enfermedad.

“La investigación cobra un papel preponderante para desarrollar nuevas estrategias de diagnóstico temprano y esquemas de terapia, en beneficio directo de los pacientes en nuestro país”, indicó.

El doctor Ávila Moreno mencionó que en la actualidad el INCan cuenta con más de 15 grupos de investigación básica que trabajan en áreas como genómica, epigenómica, biomarcadores accionales en distintos tipos de tumores, medicina de precisión, esquemas de terapias combinadas innovadoras y estudios en cáncer hereditario.

Agregó que es necesario diversificar las estrategias de investigación hacia los distintos tipos de diagnóstico y de terapia en las diferentes enfermedades oncológicas, con base en la vinculación multidisciplinaria de la oncología médica, radioterapia, cirugía, imagenología e investigación básica-clínica.

Los esfuerzos de investigación tienen un impacto directo en la calidad de vida de las y los pacientes. Ejemplos internacionales han mostrado cómo la actividad física, la disminución de la obesidad y el monitoreo molecular pueden mejorar la sobrevida y reducir la recurrencia de algunos tipos de cáncer.

Finalmente, el subdirector de Investigación Básica del INCan resaltó que el futuro de la investigación oncológica en México está en la caracterización de biomarcadores propios de nuestra población genéticamente diversa y multicultural. “Esto nos permitirá desarrollar terapias y diagnósticos oportunos desde y para nuestro país”, puntualizó.

Con estos esfuerzos, la Secretaría de Salud, a través del INCan, reafirma su compromiso con la investigación de vanguardia y con brindar a las y los pacientes mexicanos una atención más precisa, integral y humana.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

México siempre buscará una buena relación con EU: Sheinbaum

México siempre buscará una buena relación con Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. …