Alertan por alimento contaminado

Autoridades sanitarias de Estados Unidos se encuentran retirando del mercado una popular marca de alimento natural para perro, esto luego de que, tras una inspección de rutina, se reveló que el alimento está contaminado con salmonela, una peligrosa bacteria que puede transmitirse de animales a seres humanos y que, en casos extremos, puede ser mortal para niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con sistema inmune debilitado.

Mediante un comunicado, emitido en su página oficial , la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que la marca Raw Bistro Pet Fare, Cannon Falls está retirando del mercado uno de sus lotes de alimento para perros, el cual se vendió entre el 1 y el 17 de septiembre de 2025 en California, Colorado, Illinois y Minnesota.

«El potencial de contaminación se identificó después de que una muestra de un distribuidor, obtenida por la FDA, diera positivo para Salmonella . Hasta la fecha, no se ha reportado ninguna enfermedad en mascotas ni humanos relacionada con este lote», se lee en el comunicado emitido por la FDA.

¿Cuál es el alimento para perro que fue retirado del mercado?

Los alimentos contaminados, que no deben consumirse por las mascotas son:

Plato principal de carne de res alimentada con pasto Raw Bistro Dog Fare, congelado, bolsas de 3 lb (UPC 858833002247), lote 239, consumir preferentemente antes del 27/08/2026.
Plato principal de carne de res alimentada con pasto Raw Bistro Dog Fare, a granel, congelado – cajas de 18 lb (UPC 858833002629) Lote 239, Consumir preferentemente antes del 27/08/2026.
Ambos productos mencionados anteriormente tienen una fecha de caducidad del 27 de agosto de 2026 y un número de lote 239 impreso en el empaque cerca de la parte inferior de la parte posterior de la bolsa o caja.

¿Qué hacer si tu mascota comió el alimento contaminado?

La FDA explica que las mascotas infectadas con salmonela pueden manifestar síntomas como diarrea, diarrea con sangre, fiebre y vómitos. La dependencia resalta que algunos animales pueden solo presentar pérdida de apetito, fiebre y dolor abdominal. Sin embargo, alerta que las mascotas infectadas pueden ser portadoras de la bacteria e infectar a otros animales, así como a seres humanos.

En este sentido, la FDA recomienda acudir con un médico veterinario en caso de que un animal de compañía haya ingerido el alimento contaminado con salmonela. También, se aconseja devolver el producto a tiendas en caso de tener el lote contaminado; no es recomendado vender el alimento, ni dárselo de comer a ningún otro animal, ya que se podría ocasionar un brote de salmonela. Finalmente, se recomienda lavar y desinfectar constantemente los recipientes donde comen las mascotas.

¿Qué pasa si una persona se infecta de salmonela?

Las autoridades sanitarias han recordado que la salmonela es una bacteria capaz de provocar salmonelosis, una enfermedad que afecta el tubo intestinal de los pacientes. Las personas enfermas pueden presentar síntomas como náuseas, vómitos, diarrea o diarrea con sangre, calambres abdominales y fiebre. Aunque, en casos más graves, este padecimiento puede ocasionar infecciones arteriales, endocarditis, artritis, dolor muscular, irritación ocular y síntomas del tracto urinario.

Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que la mayoría de los pacientes contraen la salmonela a través del consumo de alimentos contaminados de origen animal (principalmente huevos, carne, aves de corral y leche). Por ello, las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de no ingerir productos contaminados con esta bacteria y mantener una adecuada higiene en las manos al momento de manejar alimentos de origen animal.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Trump, Erdogan, Al Sisi y Al Thani firman acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto con los líderes de Egipto, Abdelfatah al …