La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la propagación de las epidemias en la franja de Gaza está «fuera de control», cuando solo 13 de los 36 hospitales del territorio funcionan parcialmente.
El sistema de salud en Gaza «fue desmantelado» y la magnitud de la tarea es «colosal», declaró la directora regional de la OMS para el Mediterráneo oriental, Hanan Balkhi, en una entrevista con la Afp el miércoles.
«La propagación de las enfermedades infecciosas quedó fuera de control, trátese de meningitis o del síndrome de Guillain-Barré -enfermedad rara en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos-, diarreas, enfermedades respiratorias», dijo.
La franja de Gaza, asediada por Israel, experimenta un desastre humanitario después de dos años de guerra desencadenada el 7 de octubre de 2023 por el ataque sin precedente del movimiento islamista palestino Hamas en territorio israelí.
Según los datos de la OMS, la ciudad de Gaza depende ahora de ocho centros de salud que funcionan parcialmente, el norte de Gaza solo un centro y todos carecen de personal médico «para suministrar cuidados críticos».