Con el objetivo de mejorar su calidad de vida, recuperar su dignidad y lograr su inclusión social en sus comunidades; este lunes 13 de octubre la Secretaría de Salud puso en marcha la cuarta y última jornada de cirugía de cataratas 2025, que beneficiará a 378 tabasqueños; alcanzando la meta de mil cirugías.
Desde el inicio de la presente administración, el gobernador Javier May Rodríguez se comprometió a realizar en este 2025 a través de la Secretaría de Salud mil cirugías de catarata gratuitas, logrando con ello combatir este padecimiento que representa, la principal causa de ceguera reversible en México y Tabasco.
Los pacientes beneficiados fueron detectados durante las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio, donde se les garantiza la valoración oftálmica previa, la cirugía gratuita y el seguimiento oftalmológico; la mayoría de ellos aseguró que debido a la falta de recursos no pudieron atenderse oportunamente; con estas acciones se disminuye el gasto de bolsillo, beneficiando así la economía de los pacientes.
Con esta oportunidad que está brindando el Gobierno del Pueblo, los pacientes volverán a recuperar la vista al 100 por ciento; pudiendo tener así una mejor calidad de vida.
Es importante señalar que de acuerdo a la Secretaría de Salud Federal en México aproximadamente se tienen detectados 760 mil personas viven con ceguera por catarata, con 47 mil 600 casos nuevos por año; el 34 por ciento de los casos de ceguera son por catarata; y 1 de cada 3 pacientes no accede a cirugía por falta de recursos.
Ante esta problemática el gobernador del Estado, Javier May Rodríguez ampliará esta campaña para este 2026, comprometiéndose a efectuar 2 mil cirugías de catarara.
–oo0oo—