El Gobierno del Pueblo ha mostrado un fuerte compromiso con el sector forestal, lo que ha generado un clima de confianza para los inversionistas y productores, aseguró el Gobernador Javier May Rodríguez al entregar apoyos, que significan una inversión conjunta con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por el orden de 3.7 millones de pesos, para el mantenimiento de plantaciones forestales establecidas en Tabasco.
Producto de la colaboración entre el Gobierno del Pueblo y esta instancia federal, 29 productores y plantadores de más de 560 hectáreas de plantaciones forestales comerciales recibieron el apoyo, el cual se traduce en fortalecimiento de las economías locales y abre nuevas oportunidades para las comunidades rurales.
“Cada plantación es una apuesta por el bienestar y el aprovechamiento responsable de nuestros recursos”, resaltó el mandatario en el evento al que asistió el representante de la Conafor, Víctor Jesús Zepeda Gómez, y en el que se destacó que el 75 por ciento de los poco más de 3.7 millones de inversión, son recursos estatales, y el resto provienen del gobierno federal.
En el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo señaló que, durante muchos años, la identidad productiva del estado se enfocó en la ganadería y la agricultura. Sin embargo, recalcó, hoy demostramos también que somos una potencia forestal, con más de 53 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales.
Tabasco es la entidad con mayor superficie de este tipo en el país y el cuarto productor nacional de madera en rollo con más de 700 mil metros cúbicos cada año, aseveró en presencia de campesinas y campesinos beneficiados y representantes de la iniciativa privada que se dedican a las plantaciones forestales.
“Su trabajo es ejemplo de amor por la naturaleza y del espíritu productivo del pueblo tabasqueño”, indicó el mandatario al reconocer el esfuerzo y dedicación de los productores, además de extender una felicitación a la empresa DSBelmex, por su acompañamiento constante y su colaboración en las comunidades forestales.
“Con este acto, Tabasco reafirma su liderazgo nacional en el sector forestal y su compromiso con el desarrollo sostenible. Sigamos trabajando de manera conjunta, siempre convencidos de que cuidar la naturaleza es cuidar el pueblo y al porvenir de nuestro estado”, puntualizó May Rodríguez, al sostener que ese tipo de alianzas demuestran que la inversión privada puede y debe ser aliada del bienestar social y del equilibrio ecológico.
El mandatario también reconoció a integrantes del ejido ‘La Solución Somos Todos’, del municipio de Paraíso, por haber obtenido el Premio a Impacto Social en el Gran Pitch de Nat5 Live otorgado por KlimateNeT, LGL Invest, Biotope y la Cámara de Comercio Italiana en México, gracias a su trabajo en la conservación y producción sustentable del ecosistema manglar. “Es muestra que cuando las comunidades trabajan unidas, se logran resultados extraordinarios”, subrayó.
En su oportunidad, el titular de la Conafor, Víctor Jesús Zepeda Gómez, detalló que en las más de 560 hectáreas se trabajará en el mantenimiento de especies como hule, acacia, teca, eucalipto, pino resinero y melina, entre otras, y pidió a los productores trabajar fuerte para incrementar la producción forestal en el estado y el país, y contribuir a la restauración productiva del suelo.
Junto al subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Giovanni Santos González, el director de la Comisión Estatal Forestal (Comesfor), Víctor Manuel Correa Gutiérrez, destacó que en lo que va del presente año, el Gobierno del Pueblo ha entregado cerca de 30 millones de pesos en apoyos para la plantación, la industria y el mantenimiento de las plantaciones.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco
