Áine Rose Hurst de 19 años de edad, falleció debido a complicaciones relacionadas con la ingesta de la pastilla anticonceptiva, de acuerdo con información compartida por su madre, la adolescente siguió tomándola después de que los médicos le aconsejaran continuar con el tratamiento a pesar de registrar presión arterial alta.
Áine se desplomó el martes 11 de marzo y fue ingresada de urgencia en el Royal Bolton Hospital, en Inglaterra, donde se le diagnosticó «inflamación cerebral grave» antes de morir dos días después. Inicialmente, su madre, Kerry Hurst, de 52 años, pensó que el dolor de cabeza de Áine, que comenzó tras salir una noche, era por resaca.
La investigación forense en el Tribunal de Bolton, el jueves 27 de noviembre, concluyó que una complicación poco común de la píldora anticonceptiva, que Áine había tomado desde 2020, fue la causa de su muerte por trombosis del seno venoso cerebral. El forense del área decidió incluir la medicación en la causa de muerte, concluyendo que contribuyó directamente al fallecimiento.
Presión arterial en combinación la pastilla anticonceptiva
En diciembre de 2024, a Áine se le indicó que dejara de tomar la pastilla después de que una revisión de rutina con la enfermera Emma Walker mostrara una presión arterial elevada de 140/93. Sin embargo, solo un mes después, en enero, el Dr. Moyinoluwa Oluwaseyi Onayade le dijo que podía reanudar la píldora.
La familia expresó su «profunda preocupación» porque el médico de cabecera «no tuvo en cuenta el historial reciente de presión arterial alta» y busca saber qué medidas se están tomando para «garantizar que esto no vuelva a suceder», la describen como la «niña más bella, cariñosa, divertida y sensata» y «el alma de cada reunión», recordándola por su amor por el karaoke y los concursos.
«Nuestra familia está angustiada por perderla, la vida nunca será la misma para nosotros sin nuestra niña», declararon.
Doctor asegura que sí recomendó cambiar la pastilla anticonceptiva
El Dr. Onayade argumentó que la lectura de presión arterial de Áine en su consulta era de 130/90, dentro del límite, y que ella prefirió seguir con esa pastilla en lugar de cambiar a una píldora de solo progesterona debido a los posibles efectos secundarios. El médico también mencionó que no tomar la píldora por más de cuatro semanas podría aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular, considerando «razonable» la decisión de seguir con el medicamento.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco