¿Eutanasia en México?

¿Qué es la eutanasia? Es el acto o procedimiento por parte de un médico para producir la muerte de un paciente, sin dolor, y a petición de éste, para terminar con su sufrimiento, precisa la Comisión Nacional de Bioética, órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud; sin embargo, sólo en nueve países del mundo se aplica.

Samara Martínez, una paciente terminal de 30 años, quien tiene un nutrido grupo de seguidores en su cuenta de TikTok, lanzó una pregunta a sus casi 418,000 seguidores: «¿Por qué en vez de estar buscando la eutanasia no solo me desconecto de mi máquina y ya?», cuestionó la mexicana.

Desde una habitación, donde explicó que debe pasar 10 horas conectada a una máquina de diálisis para tratar diversas enfermedades crónico degenerativas y seguir sobreviviendo, Samara encabeza una campaña en el país que busca convertir la eutanasia en un derecho.

¿Cuáles son las principales enfermedades que matan a los mexicanos?

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reciente censo precisó que 9 de cada 10 personas murieron por enfermedades o problemas relacionados con la salud. Las primeras cinco causas de defunción a nivel nacional fueron:

Enfermedades del corazón.
Diabetes mellitus.
Tumores malignos.
Enfermedades del hígado.
Accidentes.

Algunos de dichos padecimientos, como el desarrollo de tumores malignos o enfermedades del hígado en su fase terminal, como la cirrosis o insuficiencia hepática, entrarían en las peticiones para que fuera efectiva la aplicación de la eutanasia, pero en México aún no termina de legislarse. Solo en estos países en el mundo la medida es aplicada por ley:

Ecuador.
Países Bajos.
Bélgica.
Luxemburgo.
Canadá.
Colombia.
España.
Nueva Zelanda.
Portugal.
¿En México se puede tener una muerte digna, en dónde?
Sin embargo, en el caso de México, existe la Ley de Voluntad Anticipada que fue lanzada en la Ciudad de México (CDMX), la cual se define como “la decisión que toma una persona de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal”, señala la ley, y agrega:

“Cuando por razones médicas sea imposible mantener la vida de forma natural, (se aplica) protegiendo en todo momento la dignidad de la persona”: Art. 1 de la Ley de Voluntad Anticipada.

No obstante, la ley aclara que no es lo mismo que la eutansia: “Es importante aclarar que la eutanasia implica que el personal sanitario, pueda provocar la muerte de una persona, y no es legal en México. La Voluntad Anticipada, en cambio, es un acto de autocuidado y responsabilidad, que protege el derecho a decidir sobre los cuidados médicos al final de la vida”.

Actualmente la Ley de Voluntad Anticipada cuenta con su aplicación de manera legal en:

Ciudad de México, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Yucatán y Tlaxcala.
De acuerdo con el Gobierno de México, las mujeres, los solteros y las personas mayores son los más interesados en tener una muerte digna si padecen alguna enfermedad terminal. El 60% de las solicitudes de voluntad anticipada son firmadas por personas que tienen de 61 a 80 años, y el 64% de las personas que otorgan su voluntad anticipada son mujeres.

¿Cómo se aplica la Voluntad Anticipada?
La Voluntad Anticipada regula la ortotanasia; es decir, la actuación correcta ante la muerte por parte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable o en fase terminal, precisa el gobierno federal. La autorización de la medida se expide mediante un documento otorgado ante un Notario Público. Para llevarlo a cabo se requiere:

Ser mayor de edad.
Estar en pleno uso de sus facultades mentales.
Acudir ante un notario público.
Elegir un representante y un representante sustituto.
Firmar ante dos testigos.
Presentar identificación oficial vigente de solicitante, representantes y testigos.
Cubrir el costo.
Para que se autorice renunciar a los cuidados paliativos con la Voluntad Anticipada, el solicitante o su representante, “deberá solicitar al personal de salud correspondiente se efectúen las disposiciones establecidas en dicho documento”, precisa el gobierno federal.

¿Cuáles son las polémicas detrás de la eutanasia?

Asunción Álvarez del Río, profesora e investigadora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, consideró que la eutanasia en el país: “es un derecho, no es obligación, no se tiene que pedir si no se quiere; pero no se puede imponer a los demás que no la pidan”, aseveró citada por la Gaceta de a UNAM.

Samara está convivencida de que será la persona que legalice la eutanasia en México, porque a diferencia de iniciativas previas, la suya es la primera liderada por una paciente, aseveró. «Porque no quiero sufrir y quiero morir dignamente», indicó la paciente terminal de 30 años de edad.

«Es por mí y es por el respeto que le tengo a mi cuerpo y por lo mucho que me amo. De ahí también viene esta causa»: Samara Martínez.

«Nadie me puede obligar» a seguir haciéndome diálisis, dijo Samara quien envió un mensaje a quienes están en contra de la eutanasia en el país: «No es que me rendí, simplemente, he desbloqueado esa parte de entender que la muerte no es enemiga, que no es dolor. Que la muerte es hermana, es amiga y se abraza».

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Beneficencia Pública, pieza clave en la construcción de un sistema único de salud

El secretario de Salud, David Kershenobich, asistió al informe anual del director general de la …