Secretaría de Salud recomienda mantener una dieta equilibrada en fiestas decembrinas y evitar excesos alimentarios

Con la llegada de las celebraciones decembrinas, las familias mexicanas se reúnen alrededor de la comida, las tradiciones, pero también de excesos alimentarios que pueden ser perjudiciales, por lo que la Secretaría de Salud comparte varias recomendaciones clave para comer saludable.

El Director General de Políticas en Salud Pública (DGPSP) de la Secretaría de Salud, Daniel Aceves Villagrán, señaló que los errores más comunes en la mesa navideña suelen consistir en dar prioridad a carnes y preparaciones ricas en grasa, así como a postres, botanas y bebidas azucaradas sin poner atención al etiquetado de productos.

Por lo anterior, detalló que muchos platillos pueden ser más ligeros con pequeños cambios como dar protagonismo a los vegetales, reducir la cantidad de manteca en tamales, evitar capeados, sustituir crema por yogur natural sin azúcar, y en el ponche aprovechar el dulzor natural de frutas como guayaba, tejocote y caña, evitando añadir azúcar.

Asimismo, sugirió revisar el etiquetado frontal de alimentos, evitar compras impulsivas y priorizar ingredientes frescos y de temporada. También recomendó seguir el modelo del Plato del Bien Comer Saludable y Sostenible: 50 por ciento verduras y frutas, 25 por ciento cereales integrales y 25 por ciento proteínas, preferentemente de origen vegetal.

Otras consideraciones clave son evitar saltarse las comidas y mantener una hidratación adecuada para controlar el apetito, mejorar la digestión y disminuir los efectos del exceso de sodio y alcohol.

A las personas con enfermedades crónicas, pidió mantener los horarios de medicamentos, evitar alcohol y priorizar alimentos frescos; particularmente para diabetes, evitar bebidas azucaradas; para hipertensión, vigilar el sodio y mantenerse hidratado; para problemas gastrointestinales, elegir técnicas de cocción suaves y reducir irritantes. Entre los cuidados alimentarios para la población infantil y adultos mayores, están no consumir productos con cafeína o edulcorantes, y respetar horarios de sueño.

El titular de la DGPSP, Daniel Aceves, explicó que todas estas recomendaciones son importantes, ya que la falta de descanso es uno de los principales factores que en esta temporada hace que incremente el apetito y la ansiedad por alimentos altos en calorías.

Señaló que al dormir menos por los festejos, se altera nuestro ciclo de sueño y la rutina diaria; esto activa un sistema de alerta y aumenta la adrenalina, lo que incrementa el apetito por los alimentos y bebidas que aportan solo “calorías vacías”, con bajo o nulo contenido de vitaminas, minerales, proteínas o fibra y cuyo consumo excesivo puede llevar al aumento de peso y otros problemas de salud.

Finalmente, el Director General de Políticas en Salud Pública, Daniel Aceves Villagrán, invitó a las familias mexicanas a consumir comidas más saludables a través de la convivencia y la preparación de los platillos en familia, así como retomar nuestras tradiciones y herencia culinaria cocinando con vegetales, maíz y frijol.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Gasta Senado más de 18 millones de pesos en comidas

A pesar del discurso de austeridad de la 4T, que promete un manejo austero de …