Ante la confirmación de 7 casos de sarampión en Tabasco, de los cuales 5 tienen antecedente de viaje a Chiapas, la Secretaría de Salud reiteró el llamado a las y los tabasqueños que tienen planeado viajar a cualquier estado de la República, para que antes de salir, verifiquen y completen su esquema de vacunación contra esta enfermedad.
La dependencia estatal reportó que se mantiene un seguimiento epidemiológico oportuno y se han reforzado las acciones de vigilancia para disminuir la propagación, ante la presencia de brotes activos.
Las actividades permanentes incluyen búsqueda intencionada de casos, bloqueo vacunal, capacitación al personal médico y promoción de la salud.
La Secretaría de Salud reiteró que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por contacto directo con gotículas respiratorias de una
persona infectada.
Ante este panorama, se hace un llamado a la población para reforzar las siguientes medidas:
1.- Verificar la Cartilla Nacional de Salud. Niños menores de 6 años
deben contar con su primera dosis (a los 12 meses) y segunda dosis (a los 6 años). Adolescentes y adultos que no cuenten con el esquema completo (dos dosis) o no tengan registro, deben acudir a su unidad de salud más cercana para aplicarse la vacuna (SR o SRP).
2.- Las personas que planeen viajar al vecino estado de Chiapas o a cualquier otra entidad federativa con alta actividad de sarampión, deben asegurarse de estar vacunados al menos dos semanas antes del viaje.
3.- Es muy importante conocer e identificar los síntomas como son: fiebre alta, tos, moqueo nasal, ojos enrojecidos y llorosos (conjuntivitis), y salpullido (exantema) que inicia en la cara y cuello, y se extiende al resto del cuerpo.
4.- Si presenta síntomas se recomienda: evitar salir de viaje, el contacto con otras personas, NO AUTOMEDICARSE y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para su evaluación. Asimismo, es altamente recomendable el uso de cubrebocas.
5.- Si no es necesario, evite viajar. Lo recomendable es posponer viajes no
esenciales a zonas con brotes activos, especialmente para niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con inmunosupresión que no estén vacunadas.
5.- Se deben fortalecer las medidas de higiene con el lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de gel antibacterial, y estornudo de etiqueta (cubriendo nariz y boca con
el ángulo interno del brazo).
La participación responsable de la ciudadanía es fundamental para cortar la cadena de transmisión y proteger a los grupos más vulnerables.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco