Garantizado el abasto de vacunas

En la conferencia matutina: “La mañanera del pueblo”, el secretario de Salud, David Kershenobich informó sobre la situación actual del brote de sarampión en el país y los avances en la estrategia nacional de vacunación.

El secretario de Salud explicó que el país cuenta con vacunas suficientes para enfrentar el brote y continuar con la protección de la población durante los próximos años, ya que se dispone de 23 millones 529 mil dosis contra el sarampión.

En 2026, el Gobierno de México adquirió 27.3 millones de vacunas, lo que garantiza el abasto necesario; de ellas, 3 millones 836 mil dosis ya han sido entregadas en lo que va del año.

“Les menciono estas cifras porque tenemos el número suficiente de vacunas para los próximos dos años y para seguir avanzando en la vacunación de toda la población”, afirmó.

La estrategia contempla tres momentos clave:

La vacunación en la primera infancia, la aplicación de la segunda dosis y esquemas de recuperación para personas que no fueron vacunadas oportunamente

Los grupos prioritarios incluyen a niñas y niños de 12 y 18 meses, población rezagada de entre 2 y 9 años, personal de salud, personal educativo y jornaleros agrícolas, quienes por su movilidad presentan mayor riesgo de contagio.

Como medida extraordinaria, se decidió adelantar la aplicación de una dosis cero a niñas y niños de 6 a 11 meses de edad, con el fin de protegerlos durante el brote.

Hasta el momento, se han aplicado 11 millones 853 mil 684 dosis en todo el país. Las autoridades señalaron que el brote actual está relacionado con los rezagos en vacunación derivados de la pandemia de COVID-19, periodo en el que millones de niñas y niños no completaron sus esquemas, tanto en México como en otros países de América y Europa.

El secretario de Salud advirtió que el sarampión es uno de los virus más contagiosos que existen. “Mientras que en COVID una persona podía contagiar a cuatro, en sarampión un solo enfermo puede contagiar hasta a 15 o 16 personas, y el virus puede permanecer en el ambiente hasta por dos horas”, alertó.

Por ello, cada caso confirmado activa de inmediato un cerco sanitario, con un barrido de vacunación en al menos 25 manzanas a la redonda, además de acciones intensivas en zonas urbanas y rurales.

Las vacunas están disponibles de manera gratuita en el IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE y demás instituciones públicas de salud sin importar la derechohabiencia. Para conocer los puntos de vacunación, la población puede comunicarse al 079.

El Gobierno de México reitera que la vacunación es una responsabilidad colectiva y una acción fundamental de prevención en salud pública. Controlar el sarampión es posible y depende de mantener esquemas completos en toda la población. Con vacunas suficientes, acciones focalizadas y coordinación entre instituciones, el país avanza para proteger la salud de todas y todos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Harfuch confirma extradición de 37 criminales de alto impacto a EU

Esta mañana el Gabinete de Seguridad de México trasladó a Estados Unidos a 37 operadores …