IMSS Bienestar destina más de 4 mil mdp en programa La Clínica es Nuestra

En 2025, para el programa La Clínica es Nuestra se destinaron 4 mil 608 millones de pesos. El Director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, quien coordina este programa, enfatizó que con este esquema, se toma en cuenta la voz de las comunidades para atender las necesidades de sus centros de salud.

“La Clínica es nuestra, un programa que fortalece el primer nivel de atención desde el territorio poniendo en el centro a las comunidades en proyectos de mejora de los centros de salud.Este programa parte de uan convicción profunda, donde la salud se construye en comunidad, no sólo se necesitan recursos”, apuntó en la Mañanera que encabezó este 27 de enero la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Más de 8 mil clínicas serán beneficiadas

Se trata de 8 mil 483 clínicas beneficiadas, donde se realizaron asambleas, en las que participaron 67 mil 864 personas, para definir el rumbo de los recursos. Se ejecutaron 42 mil 425 acciones realizadas: 53 por ciento para infraestructura; 27 por ciento, equipamiento médico; y 20 por ciento, mobiliario.

“Deja atrás un modelo centralizado (…) hoy demostramos que cada centro de salud mejora y que los recursos se aprovechan de manera honesta”, agregó Svarch.

Secretaría de Salud llama a atender de manera temprano diabetes mellitus

La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para la prevención y la atención temprana en cuanto a la diabetes mellitus.
En la Mañanera de este 27 de enero, en Palacio, el Secretario de Salud, David Kershenobich, aseguró que una buena atención temprana en la enfermedad puede prevenir complicaciones.

“Es un mito que al detectarse la diabetes se tenga que llegar a complicaciones como daño renal, ceguera, amputaciones o hipertensión arterial, se puede prevenir (…) se puede manejar sin complicaciones, se pueden retrasar sus efectos con diagnóstico temprano.

“Tratar de favorecer un contagio social, una educación en salud y recordar aspectos en las enfermedades crónicas: la prevención y la atención temprana”, explicó ante la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Señaló que se puede reducir hasta un 40 o 60 por ciento el riesgo de diabetes mellitus con una intervención temprana.
Sin embargo, los factores de riesgo son: niveles anormales de azúcar en ayuno en análisis generales de laboratorio, es decir más de 110 en azúcar es una llamada de atención; y el perímetro abdominal incrementado.

Personas en condiciones adversas en estilo de vida: dietas altas en calorías y alimentos ultraprocesados, estrés crónico, falta de acciones preventivas, alteraciones del sueño, aumenta el riesgo de diabetes entre un 20 y 60 por ciento.También los antecedentes familiares influyen. Un familiar con diabetes significa de dos a tres veces más riesgo de diabetes; dos familiares, lo duplica.

Señaló la diabetes gestacional, lo que significa entre 7 y 10 veces mayor riesgo en la madre, así como riesgo elevado en los descendientes. Es importante realizar pruebas de glucosa de 6-12 semanas después del parto y realizar controles anuales cada cinco años, apuntó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

SCJN da revés a médicos del IMSS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución que afectará a …