Instituto Nacional de Psiquiatría brinda atención en salud mental vía teleconsulta y presencial

En el marco de las acciones para fortalecer el bienestar emocional de quienes integran el sistema de salud, la Dirección de Servicios Clínicos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), de la Secretaría de Salud, brinda atención psicológica y psiquiátrica, tanto presencial como a distancia, a las y los trabajadores del sector público de salud en todo el país.

La coordinadora de la Atención a Distancia del Programa de Atención en Salud Mental para el Personal de Salud (PAPS), Lidia Márquez Márquez, informó que las personas interesadas pueden solicitar atención a través del correo electrónico telemed.inprfm@gmail.com o mediante WhatsApp al número 55 40 64 38 86.

Explicó que el PAPS es un programa especializado, diseñado para atender las necesidades específicas del personal del sector salud, derivadas de las condiciones particulares de su ejercicio profesional. Por ello, está dirigido no solo a personal médico, sino también a estudiantes a partir del internado de pregrado, residentes, personal de enfermería, servicio social en áreas clínicas, trabajo social, personal administrativo y quienes participan en la atención directa a usuarios.

En la modalidad a distancia (telemedicina), se agenda una cita de primera evaluación o preconsulta con un especialista en psiquiatría, quien realiza la valoración clínica integral para establecer un diagnóstico y definir el tratamiento correspondiente. En la modalidad presencial, la preconsulta se lleva a cabo en las instalaciones del INPRFM. En ambos casos, se solicita documentación que acredite la pertenencia al sector salud y se abre el expediente clínico correspondiente, garantizando en todo momento la confidencialidad de la información.

La especialista destacó que la atención brindada no se limita al manejo de síntomas, sino que también contempla problemáticas asociadas a conflictos laborales, jornadas extensas de trabajo y situaciones personales que impactan el bienestar físico y mental. En los casos que lo requieren, se realizan interconsultas con las clínicas de alta especialidad del Instituto.

El Departamento de TeleSalud Mental Comunitaria cuenta con un equipo de 15 especialistas en salud mental. Hasta septiembre de 2025, el PAPS ha brindado atención a 530 personas, de las cuales 354 fueron atendidas mediante la modalidad de telemedicina. De manera complementaria, el programa ofrece talleres de mindfulness orientados a la reducción del estrés.

El Programa de Atención en Salud Mental para el Personal de Salud surgió a partir de la pandemia de COVID-19, periodo en el que se hizo evidente la relevancia de atender de manera prioritaria la salud mental de quienes cuidan la salud de la población. Inicialmente desarrollado en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualmente opera de manera integral bajo la responsabilidad del INPRFM.

Finalmente, si bien el PAPS es un programa focalizado en la atención del personal del sector salud, el Instituto Nacional de Psiquiatría forma parte de la red de atención en salud mental de la Secretaría de Salud. En este sentido, la población en general cuenta con servicios de orientación y apoyo psicológico a través de la Comisión Nacional de Salud Mental (CONSAMA), así como de la Línea de la Vida (800 911 2000), disponible las 24 horas del día para brindar atención, contención emocional y canalización oportuna.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Maribel Guardia recuerda a Julián

Hoy, 9, se cumplen dos años y diez meses desde tu partida, Julián. Y como …