Adoptar hábitos saludables a temprana edad ayuda a tener una mejor calidad de vida en la vejez, ya que contribuyen a disminuir hasta en un 50 por ciento la mortalidad temprana y la discapacidad en las personas mayores, destacó el director de enseñanza y divulgación del Instituto Nacional de Geriatría (INGER), Eduardo Sosa Tinoco.
En entrevista, el especialista mencionó que lograr un envejecimiento saludable significa que las personas mayores mantengan una capacidad funcional lo más alta posible durante el mayor tiempo posible, es decir, que puedan seguir siendo y haciendo lo que es importante para ellas independientemente de algún problema de salud.
Recordó que el INGER otorga a la población adulta mayor atención ambulatoria en nutriología, psicología, neuropsicología, enfermería, rehabilitación, fisioterapia, y trabajo social; actualmente suma alrededor de mil 500 consultas al año. Para solicitar preconsulta de valoración en este instituto se puede hablar al 55 56 55 19 21 de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs.
El médico especialista Eduardo Sosa Tinoco, indicó que se estima que casi 70 por ciento de las personas mayores en México presenta multimorbilidad crónica, es decir, que tienen varias enfermedades a la vez, por ello es importante adoptar hábitos saludables a lo largo de la vida, para prevenirlas y lograr un envejecimiento saludable.
Ejemplificó que realizar actividad física y tener una alimentación nutritiva durante la etapa de crecimiento y desarrollo permite alcanzar hacia los 30 años un nivel óptimo de densidad mineral ósea, que es la fuerza de los huesos, y con ello reducir los riesgos de desarrollar osteopenia u osteoporosis y por ende fracturas, que generan dolor crónico y discapacidad motriz.
En otro rubro, resaltó que existen ejercicios para mejorar la capacidad cardiopulmonar, como caminar, trotar, correr y nadar que se tienen que acompañar de ejercicios para fortalecer los músculos, mejorar la flexibilidad de las articulaciones y para mantener el equilibrio corporal.
Si el ejercicio se hace a lo largo de la vida, dijo, las personas pueden llegar a la vejez en condiciones de movilidad óptimas con mínimo riesgo de caídas, fracturas u osteoporosis. Además, el ejercicio físico a todas las edades genera beneficios, “hay personas que han empezado a correr después de jubilarse, y eso les da muchos beneficios en movilidad”, dijo.
El especialista detalló que el ejercicio y la alimentación saludable también mejoran la salud cardiovascular, al reducir los riesgos de complicaciones como infartos cardíacos e infartos cerebrales.
En cuanto a la alimentación, el director de enseñanza y divulgación del INGER recomendó consumir alimentos naturales, bajos en grasas saturadas, e incluir en cada comida todos los grupos de alimentos.
Aclaró que los ajustes en la alimentación varían en función de las enfermedades presentes, no de la edad, por ejemplo, si una persona padece insuficiencia renal, problemas del hígado y del corazón, el consumo de sodio y líquidos debe limitarse.
El experto apuntó que la prevención y/o el manejo óptimo de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, dislipidemias. etc.) también contribuye a reducir el riesgo de demencia.
Destacó la importancia de estar atentos de la salud de las y los adultos mayores, ya que si presentan diversas caídas al año hay que valorar el motivo; o si presentan tristeza frecuente puede ser manifestación de depresión. Otro signo de alerta es la disminución de la capacidad funcional, es decir, que las personas dejan de poder hacer sus actividades del día a día por sí mismas.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco
