El trabajo coordinado e interinstitucional de los gobiernos del Pueblo y de México ha sido vital para mantener protegidas a las y los tabasqueños ante el brote de sarampión que se registra a nivel mundial, afirmaron autoridades de salud estatales y federales al dar a conocer las acciones realizadas en materia de vacunación.
Durante la conferencia de prensa encabezada por el Gobernador Javier May Rodríguez, donde se presentaron detalles del trabajo de las instituciones que conforman el sector salud, la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Fabiola Peralta Castro, informó dicha dependencia ha desplegado 112 brigadas con 448 trabajadores para reforzar la vigilancia activa y la recuperación de esquemas incompletos.
Detalló la ruta crítica establecida ante casos probables, que incluye cerco sanitario en 25 manzanas, seguimiento a contactos por 30 días y más de 25 mil visitas domiciliarias realizadas. “El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, el periodo que se transmite esta enfermedad es cuatro días antes y cuatro días después del exantema”, advirtió.
*TRABAJO COORDINADO POR LA SALUD*
Representantes del IMSS ordinario, IMSS-Bienestar, ISSSTE, ISSET, así como las secretarías de la Defensa y Marina, coincidieron en resaltar que la coordinación interinstitucional ha sido clave para garantizar cobertura, abasto y respuesta oportuna en todo el estado.
El encargado de despacho del IMSS-Bienestar, Pablo Caso Torres, reportó 268 mil 512 dosis aplicadas y 217 bloqueos vacunales; en tanto que el delegado del IMSS en Tabasco, José David Orgaz Fernández, dio a conocer que, del 12 de febrero a la fecha, aplicaron 81 mil 764 dosis.
De igual manera, la subdelegada médica del ISSSTE, Liliana Serra Domínguez, señaló que personal de esta institución inmunizaron a 8 mil 263 personas entre niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos; y el coordinador ejecutivo del gabinete ISSET, Erasto Vázquez López, refirió la aplicación de 8 mil 069 biológicos, destacando cobertura prioritaria a personal de salud.
Como parte del ejercicio circular de comunicación realizado en Palacio de Gobierno, la teniente coronel Ana Gabriela Castillo Carrizales, de la Defensa, informó que la institución participó en jornadas escolares de vacunación, con un total de mil 668 dosis aplicadas; mientras que la capitana Nínive del Carmen Toto Marí, de la Marina, detalló la activación de brigadas médicas y aplicación de biológicos en escuelas y plazas comerciales, con un total de 442 vacunas suministradas.
Las cifras reflejan la magnitud del trabajo coordinado del Gobierno del Pueblo e instituciones federales que tiene como meta proteger a la salud de toda la población tabasqueña mediante la vacunación gratuita, vigilancia epidemiológica permanente y respuesta oportuna. En esta etapa, continuará la difusión de acciones preventivas y la instalación de puntos de vacunación en sitios públicos; la extensión de horarios en Unidades de Medicina Familiar y Centros de Salud; así también, la aplicación en escuelas de nivel básico.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco
