CNE inicia verificación del balizado con código QR

La Comisión Nacional de Energía (CNE) informa a las Personas Permisionarias que la obligación de implementación del balizado (mediante el código QR), es requerido a partir del 2 de enero de 2026, por lo que todas las unidades vehiculares que realizan actividades Permisionadas de Transporte y Distribución por medios distintos a ducto de hidrocarburos deben contar con el balizado.

Por lo tanto, desde el mes de enero de 2026, la Comisión inició la primera etapa de verificación a las personas permisionarias con la finalidad de verificar la debida implementación del código QR en los vehículos de transporte y distribución de hidrocarburos.

Respecto de la operación del Sistema de Registro, Administración y Control a Permisionarias (SIRACP), la CNE ha iniciado con la etapa de capacitación para que las personas permisionarias reporten los estados operativos e interoperen los sistemas GPS a través de dicho sistema.

Además, se informa que, a la fecha del presente comunicado, no se ha formalizado ningún convenio de colaboración para la supervisión de las disposiciones de balizado con ninguna autoridad estatal o municipal, por lo que el cumplimiento y verificación de dichas disposiciones es de carácter Federal.

Lo anterior no limita las facultades de seguridad pública, prevención, investigación y persecución de delitos por parte de otras autoridades, como lo es la Guardia Nacional o Fiscalía General de la República.

Respecto a las faltas o incumplimientos administrativos, al momento la CNE es la única autoridad competente para supervisar y sancionar.

Con esta medida, la CNE ratifica su compromiso con un sector energético más transparente, seguro y eficiente, en beneficio de las y los mexicanos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Imparte SSPC Protocolo “Me Cuido” a estudiantes de primaria

La Unidad de Vinculación y Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana …