UNAM desarrolla un parche para tratar la hipertensión

Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscan ofrecer una alternativa terapéutica más confortable y menos invasiva para tratar la presión arterial alta. Actualmente, se encuentran en fase de desarrollo, por lo que no está a la venta del público.

De acuerdo con los investigadores José Juan Escobar Chávez y Omar Rodrigo Guadarrama Escobar, se crea esta alternativa que además de ser económica y eficiente, también es ecológicamente amigable, incluso cuenta con mayor biodisponibilidad del fármaco y menos reacciones adversas, debido a su biocompatibilidad, biodegrabadilidad y capacidad para formar películas resistentes que controlan la liberación del fármaco.

Se trata de un sistema transdérmico elaborado a partir de zeína, una proteína del maíz, que permite crear tanto un parche como un arreglo de microagujas cargados con amlodipino, un antihipertensivo.

Explicaron que la liberación constante y prolongada del medicamento a través de la piel, facilita su paso al torrente sanguíneo, evitando el metabolismo hepático y molestias gastrointestinales. El objetivo es que la cantidad de este dure al menos una semana. Se han realizado ensayos físicos, mecánicos, químicos y biofarmacéuticos, para demostrar que los microarreglos y el parche tienen las características adecuadas de funcionamiento, así como pruebas in vivo en modelo de laboratorio.

¿Esto sustituye a los medicamentos actuales contra la hipertensión?
No, de acuerdo con los investigadores de la UNAM no se pretende sustituir el suministro del medicamento, sino que los pacientes tengan un mejor apego a sus tratamientos y de forma cómoda.

En casos donde haya una crisis hipertensiva, el parche se puede colocar en la piel para evitar las tomas tan continuas que sugiere la dosis oral y así disminuir el riesgo de los picos en la presión arterial que pudieran presentarse, ya sea por la falta de apego al tratamiento, aclaró Guadarrama Escobar.

Por su parte, Escobar Chávez recordó que con base en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020-2023 casi 30% de la población adulta mexicana tiene hipertensión arterial, y 43% no lo sabe, ya que no llevan un monitoreo ni acuden al médico; sin embargo, cuando se les detecta, se debe a que la patología ya se encuentra avanzada. La hipertensión arterial es una enfermedad crónica silenciosa y la principal causa de muerte en el mundo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Todo va a salir maravilloso; la inauguración del Mundial será histórica: Sheinbaum

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la Copa Mundial de Futbol FIFA …