Da a conocer IEPCT fechas electorales

El órgano electoral estatal estableció los principales plazos del proceso 2026-2027, desde su inicio el 08 de octubre de 2026, las precampañas y registros, hasta la jornada electoral del 06 de junio de 2027.

Víctor Arias

Villahermosa

El proceso electoral local ordinario 2026-2027 en Tabasco ya tiene fechas definidas. El Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) dio a conocer el calendario de actividades relevantes, aprobado este viernes 18 de septiembre durante una sesión extraordinaria.

De acuerdo con el calendario, identificado como Acuerdo CE/2026/049, la primera fecha marcada es el 08 de octubre de 2026, cuando se celebrará la sesión del Consejo Estatal para dar inicio al Proceso Electoral. Ese mismo día está prevista la emisión de la convocatoria para la ciudadanía que desee participar en la observación electoral.

Posteriormente, entre el 06 y el 12 de diciembre de 2026, se contempla la instalación de los órganos distritales, con lo que avanzará la estructura electoral que participará en la organización de los comicios.

ENERO Y FEBRERO, ARRANCA LA ACTIVIDAD DE ASPIRANTES

Uno de los periodos de mayor actividad será del 30 de enero al 28 de febrero de 2027, cuando se abrirá el plazo para que las candidaturas independientes a diputaciones y ayuntamientos puedan obtener el apoyo ciudadano requerido.

En esas mismas fechas se desarrollarán las precampañas para diputaciones y ayuntamientos.

El calendario marca después el periodo del 06 al 12 de abril de 2027 para la solicitud de registro supletorio de candidaturas a diputaciones o regidurías por el principio de mayoría relativa ante el Consejo Estatal.

Asimismo, del 06 al 15 de abril de 2027, se establece el periodo para la solicitud de registro de candidaturas para diputaciones y ayuntamientos.

CAMPAÑAS, DEL 19 DE ABRIL AL 02 DE JUNIO:

El calendario electoral establece que las campañas para diputaciones y ayuntamientos se desarrollarán del 19 de abril al 02 de junio de 2027.

Antes de la jornada electoral habrá un periodo de restricción. Del 03 al 06 de junio de 2027 estará prohibida la celebración o difusión de reuniones o actos públicos de campaña, propaganda o proselitismo electoral.

06 DE JUNIO DE 2027: LA JORNADA ELECTORAL

La fecha central del calendario será el 06 de junio de 2027, día establecido para la Jornada Electoral.

A partir de entonces comenzará la etapa de cómputos. Del 09 al 12 de junio de 2027 se realizará el cómputo distrital para la elección de diputaciones de mayoría relativa y para la elección de presidencias municipales y regidurías, además de la expedición de las constancias de mayoría y validez.

Posteriormente, del 10 al 16 de junio de 2027, se contempla el periodo de impugnaciones.

El calendario también establece como fecha límite el 30 de julio de 2027 para la resolución de impugnaciones de la elección de diputaciones locales.

Finalmente, el 15 de septiembre de 2027 aparece como otra fecha límite para la resolución de impugnaciones de la elección de diputaciones locales, de acuerdo con el calendario difundido por el IEPCT.

Con esta ruta, el órgano electoral estatal establece los principales momentos que deberán seguir autoridades electorales, partidos políticos, aspirantes, candidaturas y ciudadanía durante el proceso 2026-2027.

El IEPCT ha utilizado calendarios electorales como instrumento para ordenar las distintas etapas y plazos de los procesos locales.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recaudará Canaco 100 mdp por fiestas

Francisco Uribe Villahermosa La celebración de Halloween, el Día de Muertos y las fiestas decembrinas …