La industria manufacturera mostró señales de recuperación en su producción, aunque el personal ocupado mantuvo una caída anual de 1.4%, de acuerdo con la Emim.
La producción manufacturera en México mostró una recuperación durante julio de 2026, al registrar un crecimiento de 0.9% mensual y de 1.6% anual, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (Emim) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El avance anual representó un cambio de tendencia después de dos periodos consecutivos de contracción, según las cifras desestacionalizadas utilizadas para facilitar la comparación entre periodos.
En junio, el índice de volumen físico de la producción manufacturera había registrado un crecimiento mensual de 0.2%.
Empleo en la industria manufacturera continúa a la baja
A pesar de la recuperación de la producción, los indicadores laborales mantuvieron un comportamiento menos favorable.
El personal ocupado no registró variación mensual durante julio, mientras que en comparación con el mismo periodo de 2025 presentó una disminución de 1.4%. El indicador ha acumulado caídas anuales desde 2024.
Las horas trabajadas por el personal ocupado total aumentaron apenas 0.1% respecto al mes anterior, pero disminuyeron 1.1% a tasa anual.
En contraste, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero, ajustadas con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), aumentaron 1.4% mensual y 4% anual.
Industria petrolera y electrónica impulsan producción
Con cifras originales, la producción de las industrias manufactureras aumentó 1.8% anual en julio, impulsada principalmente por la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, que avanzó 14% respecto al mismo mes de 2025.
También destacó la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con un crecimiento anual de 12.6%.
En esta última actividad, el personal ocupado aumentó 4.7%, mientras que las horas trabajadas crecieron 3.5% y las remuneraciones avanzaron 3.9% a tasa anual.
Fabricación de prendas de vestir registra caída
Entre las actividades con resultados negativos destacó la fabricación de prendas de vestir, cuya producción disminuyó 6.3% anual durante julio.
El personal ocupado en esta industria cayó 2.8% y las horas trabajadas retrocedieron 2.6% respecto a julio de 2025.
Pese a la reducción de la actividad y el empleo, las remuneraciones en este segmento aumentaron 3.3% anual.
Los resultados de la Emim reflejaron así una recuperación de la producción manufacturera durante julio, aunque acompañada de una persistente debilidad en los indicadores de empleo del sector.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco

