Celebra ‘La Tamaliza’ los sabores de Tabasco

Paola Castañeda / Villahermosa

El aroma de los tamales recién preparados, las recetas heredadas de generación en generación y el orgullo por las raíces culinarias de Tabasco dieron sabor a la segunda edición del Festival Cultural y Gastronómico ‘La Tamaliza’, que se celebró los días 23 y 24 de octubre de 2026 en el Parquecito 27 de Febrero.

Durante dos jornadas, maestras cocineras se reunieron para compartir una de las expresiones más representativas de la gastronomía tabasqueña. Algunas participaron por primera vez, mientras que otras regresaron para refrendar su compromiso con una tradición que forma parte de la identidad cultural del estado.

La respuesta de los visitantes superó las expectativas. Tan solo durante el primer día se vendieron dos mil tamales, cifra que aumentó considerablemente en la segunda jornada, gracias a la afluencia de comensales que llegaron dispuestos a descubrir y disfrutar los sabores de la cocina tradicional.

La variedad fue uno de los grandes atractivos del encuentro. Tamales de mondongo, caminito, masa colada, maíz nuevo, shote o caracol, pejelagarto, shis de chicharrón, pavo, frijol pelón con carne, chipilín, maneas, verduras, camarón, chocolate, pibipollo, chanchamitos y pipián formaron parte de la oferta gastronómica.

Cada preparación llevó consigo el conocimiento y la dedicación de las cocineras, quienes trabajaron de manera artesanal, utilizando el fogón desde la víspera para ofrecer platillos con ese sabor que distingue a la cocina hecha en casa y que conserva la esencia de las costumbres tabasqueñas.

Integrantes de la Asociación de Embajadoras de la Cocina Tradicional Tabasqueña destacaron que estos espacios permiten compartir su trabajo con nuevos públicos, fortalecer la convivencia y mantener vigentes las recetas que han acompañado a numerosas familias a lo largo de los años.

Para Anabel Rodríguez Alamilla, de 47 años, participar en este encuentro también representa una oportunidad para transmitir el valor cultural de los alimentos que identifican a la región.

“La cocina tradicional también cuenta nuestra historia; logramos una venta extraordinaria en ambos días para seguir mostrando la riqueza gastronómica de Tabasco a las futuras generaciones”, expresó.

Por su parte, Carlota Madrigal May, de 61 años, hizo énfasis en la importancia de preservar las costumbres antes de que se pierdan con el paso del tiempo.

“Tenemos que rescatar las costumbres y las tradiciones porque se están perdiendo y hay que dejar una huella en la juventud”, comentó, al destacar la responsabilidad de compartir estos conocimientos con quienes darán continuidad a la herencia culinaria.
Para María Guadalupe Morales Gil, de 34 años, esta edición tuvo un significado especial al tratarse de su primera participación. La expositora manifestó su alegría por formar parte de una celebración que reunió a cocineras y visitantes en torno a la gastronomía.

“Me siento muy contenta de estar aquí, es mi primera vez y me gusta el ambiente que hay en este festival”, compartió.

Así, entre sabores, recetas y experiencias compartidas, ‘La Tamaliza’ cerró dos días de celebración en los que la cocina tradicional fue protagonista. Más allá de la venta de tamales, el festival puso en valor el trabajo de las mujeres que resguardan este patrimonio y recordó que cada receta conserva una parte de la memoria, la historia y la identidad de Tabasco.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Concluyen Servicio Militar Nacional 187 jóvenes y 10 mujeres voluntarias en Tabasco

Redacción La 30 Zona Militar realizó la ceremonia de clausura del segundo escalón 2026 del …