Se prevén tormentas intensas durante las próximas horas

Se pronostican, para las próximas horas, tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en áreas de Oaxaca, tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Puebla, Veracruz y Chiapas, y tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Las precipitaciones serán originadas por una zona de inestabilidad ubicada en el Océano Pacífico, que tiene 70% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 hora y está asociada con un canal de baja presión extendido desde el suroeste del Golfo de México hasta el Golfo de Tehuantepec. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó a 450 kilómetros (km) al sur de Boca de Pijijiapan, Chiapas, con movimiento lento al noroeste, vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 35 km/h. Debido a su cercanía de costas nacionales y posible evolución, se mantiene en estricta vigilancia.

Otro canal de baja presión que se extenderá en el norte, el occidente y el centro de la República Mexicana, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, generará tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Morelos; tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Durango y Guanajuato, y lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Sonora.

Las precipitaciones registradas en días recientes, han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían ocurrir deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Se prevén vientos con rachas superiores a 50 km/h en el norte de Chihuahua y Coahuila, así como en zonas de tormentas del Estado de México y la Ciudad de México.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, en horas recientes, Hermine, como tormenta tropical, se localizó en tierra, aproximadamente a mil 80 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 30 km al oeste de Valdosta, Georgia, Estados Unidos de América; se desplaza al nor-noreste a 22 km/h, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h. No genera efectos en México.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, bancos de niebla matutinos, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en sitios del Estado de México y la Ciudad de México, temperaturas frescas en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día y viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

En la Península de Baja California se estima cielo despejado, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día, nieblas matutinas y viento del sur y el suroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de despejado a medio nublado, se prevé para el Pacífico Norte, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en localidades de Sinaloa, lluvias escasas o lloviznas en Sonora, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento variable de 15 a 30 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur serán de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en áreas de Oaxaca, tormentas muy fuertes en regiones de Chiapas, tormentas fuertes en sitos de Guerrero, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

El pronóstico indica, para el Golfo de México, cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en localidades de Veracruz, tormentas fuertes en regiones de Tamaulipas y Tabasco, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del sur y el sureste de 20 a 35 km/h.

En la Mesa del Norte las condiciones atmosféricas serán de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de San Luis Potosí, lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, bancos de niebla matutinos, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el norte de Chihuahua y Coahuila.

Para la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en localidades de Morelos y Puebla, tormentas fuertes en zonas de Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, bancos de niebla dispersos, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Cuxtepeques, Chis. (76.3); Usumacinta, Tab. (46.0); Mazatepec, Pue. (42.5); Tepatlaxco, Ver. (36.7); Uruapan, Mich. (35.7); Colorines, Edo. de Méx. (33.6); San Pedro Mártir, Delegación Tlalpan y Estadio Azteca, Delegación Coyoacán, Cd. de Méx. (1.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Mexicali, B.C. (45.0); San Luis Río Colorado, Son. (43.0); Huejutla, Hgo. (41.0); Jesús María, Nay. y La Boquilla I, Oax. (40.0); Los Pinzanes, Mich. y Los Mochis, Sin. (39.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas San Gaspar de los Reyes, Jal., San José Atlanga, Tlax., Batovira, Chih., Ayutla, Oax., Paso Carretas y Alchichica, Pue. (4.0); Guanaceví, Dgo., Loma Grande, Ver., Francisco José Trinidad Fabela y San Juan de las Huertas, Edo. de Méx. (5.0); La Esperanza, Hgo. (6.0); Atolinga, Zac., Sabaneta, Mich., Huitzilac y Tlacualera, Mor. (8.0); San Rafael, N.L. (8.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.8).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Nacen tres cachorros de jaguar

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó que nacieron tres …