Refuerza Secotab rendición de cuentas y manejo transparente de recursos públicos

En la tercera Reunión Estatal de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPCE-M), la titular de la Secretaría de Contraloría, Lucina Tamayo Barrios, llamó a la rendición de cuentas claras y el manejo eficiente de recursos públicos para lograr una mejor administración.

Ante contralores de los 17 Ayuntamientos de Tabasco, reunidos en Palacio Municipal de Centro, indicó que la finalidad del CPCE-M es contribuir a reestructurar, modernizar y hacer más eficientes los sistemas de control y fiscalización, dándoles agilidad al eliminar trámites burocráticos; “los órganos de control no podemos trabajar sólo en función de auditorías y revisiones; nuestro objetivo primordial es que el gobierno funcione bien, con la aplicación de buenas prácticas”, puntualizó.

La funcionaria consideró indispensable la colaboración entre las instancias de este ramo, y afirmó que en la entidad vamos en el camino correcto en la manera de fiscalizar los recursos públicos, de fortalecer a las instituciones contra la corrupción y de ser gobiernos que cumplen el cambio verdadero; “los resultados son cada día más visibles y eso nos estimula a perseverar” en nuestro trabajo, acentuó.

Como anfitrión del evento, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, manifestó que estos trabajos abonan a la transparencia, rendición de cuentas y control del uso de los recursos públicos; aportan las herramientas, normas y lineamientos legales para un desempeño eficaz y eficiente que permitan restablecer los vínculos entre gobierno y ciudadanos, y recuperar la confianza de estos últimos, señaló.

Jorge Luis de León Cruz, director de Seguimiento de Responsabilidades de la Secretaria de la Función Pública (SFP), señaló que esa dependencia implementa mecanismos de coordinación con todos los órganos de control estatal, y en el caso de Tabasco ya cuentan con una comisión que da asesoría y capacitación a los municipios, para avanzar en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Esto nos va a permitir conciliar los elementos que nos permitan, de manera conjunta, atacar la corrupción e impunidad a nivel federal, estatal y municipal. Los ciudadanos necesitan ver un buen desarrollo administrativo y que sancionamos actos deshonestos; pero además el SNA incluye la participación de la sociedad, lo cual nos permitirá dar una mejor atención y resultados, expuso el también representante de Ana Laura Arratia Pineda, titular de la Unidad de Operaciones Regionales y Contraloría Social de la SPF.

AVANCES EN LOS 17 MUNICIPIOS

Dentro de esta reunión, los grupos de trabajo presentaron los avances logrados a la fecha. La Región Centro, integrada por éste municipio así como por Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, reportó la aplicación de la Guía de cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, con el análisis de registros contables, presupuestales, administrativos, de cuenta pública y transparencia, según explicó su coordinador, Miguel Atila Pérez Casanova.

El contralor centleco, Óscar Ramírez Sister, detalló que en la Región Chontalpa elaboraron una Guía Municipal para la Integración de Expedientes de Responsabilidades Administrativas, para que en colaboración con la Secotab se impida que los funcionarios que incurran en alguna violación a la Ley pueda trabajar en otra dependencia o Ayuntamiento.

Javier Álvarez Osorio, coordinador de la Región Sierra, detalló que en materia de Fomento a la Contraloría Social han promovido la creación de este organismo en los Ayuntamientos para fortalecer el uso transparente de recursos, y reportó que el 59 por ciento de los municipios ha integrado alguno de estos grupos ciudadanos.

Mientras tanto, los funcionarios integrantes de la Región Ríos (Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique) presentaron el proyecto del Manual de Entrega-Recepción para la Administración Pública Municipal, con la finalidad de que esos procesos sean más ágiles y claros, según explicó la contralora jonuteca, Simiona Gómez Ríos.

Cabe señalar que previo a las actividades de las mesas de trabajo, el director del Comité Anticorrupción de la Barra-Colegio de abogados, Luis Huacuja Betancourt, impartió la conferencia «La actuación de los municipios en el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción”.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Piden declarar escasez de agua como prioridad de seguridad nacional

La Cámara de Diputados, demandó considerar la escasez de agua potable apta para el consumo …