Comparten Tabasco y Yucatán riqueza del legado cultural maya

Tabasco tiene mucho que ofrecer a México y al mundo: su gastronomía, flora, fauna y cultura, que son parte importante de nuestro patrimonio nacional, de los cuales daremos cuenta durante el V Festival Internacional de la Cultura Maya “De la lengua a la imaginación”, expresó el mandatario Arturo Núñez Jiménez, durante su participación en la ceremonia inaugural de este encuentro.

Hablar de los mayas, expuso ante el gobernador anfitrión, Rolando Zapata Bello, es acudir a una de las razones más importantes que nos hermanan a Yucatán y a Tabasco como herederos de un gran linaje que nos enaltece y llena de orgullo; en ese sentido, recordó que el territorio tabasqueño ha sido escenario de acontecimientos históricos derivados de la presencia de esa cultura tras el abandono de los sitios olmecas, en centurias anteriores a la era cristiana.

Citó que entre esas ciudades que estuvieron enclavadas en Tabasco, destacaron Jonuta, Reforma, Tortuguero, Pomoná y Comalcalco, y ésta última es la más representativa por haber sido construida con ladrillos cocidos, constituyendo el único ejemplo de esta peculiar estructura en todo Mesoamérica.

En este contexto, ante el secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, Núñez Jiménez valoró que nuestro estado aún cuenta con una significativa presencia de fundadores mayas, entre los se encuentran choles, tzentales y en especial los chontales yokot’an, quienes constituyen la etnia más importante y numerosa más de 38 mil habitantes en Nacajuca, Macuspana, Centro, Jonuta, Tacotalpa y Jalpa de Méndez.

Ellos hacen de sus artesanías verdaderas obras de arte, que van desde la palma tejida, figuras de barro, productos de joloche y fibra de jacinto, hasta las famosas jícaras labradas y tiras bordadas que forman parte de los trajes regionales, además de mantener vivas sus danzas representativas, no obstante que son ancestrales, explicó en el Teatro Peón Contreras de esta ciudad, abarrotado de meridanos y turistas.

Arturo Núñez aseveró que nuestros indígenas son parte fundamental y baluarte de la nación y la humanidad; “por esa convicción, mi gobierno ha puesto en marcha -con el apoyo del Gobierno Federal- alrededor de una docena de programas abocados al beneficio de sus pueblos y comunidades. Entre ellos, de infraestructura básica, formación de promotores comunitarios, impulso a la medicina tradicional, de procuración de apoyos y la creación de una Coordinación de Desarrollo en la materia”, especificó.

En tal sentido, prosiguió, nuestra presencia en este festival responde a la convicción de afianzar las instituciones y valores que nos cohesionan y nos dan rumbo; estamos convencidos de que el reto compartido es preservar una cultura incluyente, que permita reconocer nuestros orígenes y avanzar con mayor certeza en la búsqueda de mejores horizontes como estados, país y región latinoamericana, acentuó.

Debemos tomar ejemplo, dijo, de la lección heredada por los mayas, quienes han logrado trascender en el paso del tiempo sin renunciar a su esencia auténticamente indígena.

El complejo y convulsionado mundo que nos está tocando vivir, nos obliga más que nunca a mantener puentes de entendimiento, estrechar lazos de amistad y afianzar la identidad entre los pueblos hermanos”, ya que la identidad nacional nos permite aumentar la conciencia social y el bien común, es fundamento del sentido de pertenencia colectiva, así como factor de unidad que nos da la fortaleza para enfrentar cualquier desafío, concluyó el mandatario tabasqueño.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Nacen tres cachorros de jaguar

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó que nacieron tres …