Insectos con chocolate, combinación exótica y nutritiva

Como parte de la gastronomía prehispánica, los insectos comestibles representan sabores, proteínas, costumbres, historia y tradición aseguró el Axel Arzola, representante de la compañía Opal Prehispánico, expositor en el Séptimo Festival del Chocolate Tabasco 2016 “Del edén para el mundo, Cacao Grijalva”.

Explicó que en el pabellón de expositores de la Nave 2 del Parque Tabasco Dora María, los Mazapanes con cacao, cacahuate y hormigas chicatanas, son los productos más solicitados, al igual los jumiles con sabor a manzana canela.

Originario del estado de Hidalgo, Arzola indicó que los insectos son recolectados de manera silvestre, en las milpas, plantaciones de alfalfa y magueyes. Destacó que un producto nuevo y muy atractivo es la tantarria con chocolate, que tiene un sabor a almendras. Han sido una sensación al ser incorporarlos por los chefs, de manera creativa, al área gourmet y chocolatero.

Comentó que la gran cantidad de visitantes que han asistido a su pabellón, siente curiosidad por probar platillos como los escamoles (larvas de hormiga), y los chinicuil o techol (gusano rojo de maguey), siendo los niños quienes a más interés muestran por degustarlos.

“Son ricos en proteínas, vitaminas y minerales, y 100 gramos tiene el doble de nutrientes que la misma cantidad de carne de res; además, nuestro cuerpo absorbe sólo entre 8 y 9 por ciento de la riqueza de la carne, mientras que de los insectos aprovecha entre 85 y 89 por ciento”, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día de la Lengua Inglesa

El 23 de abril se celebra el Día de la Lengua Inglesa con el objetivo …