Inversión en infraestructura supera 1 mil 61 mdp: Sotop

El mantenimiento de la infraestructura y realización de obras de desarrollo, seguirá siendo una de las prioridades de esta administración, por lo que este año se tiene una inversión superior a 1 mil 61 millones de pesos, informó el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Armando Priego Ramos.

Al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el funcionario reiteró su compromiso con la transparencia en el ejercicio de recursos públicos y la rendición de cuentas; detalló las acciones de infraestructura educativa, deportiva, cultural, carreteras y construcción de techumbres, e indicó que continuarán por ese camino.

“Seguiremos trabajando para dar respuesta a las necesidades de los habitantes de las zonas urbanas y rurales del estado, con el firme propósito de mejorar el entorno de las ciudades y comunidades, y para consolidar un Tabasco mejor”, subrayó.

Priego Ramos informó la rehabilitación de 31.63 kilómetros de la carretera Zapatero-Jonuta; la reparación del camino El Tigre-El Pastal; la inversión de más de 52.7 millones de pesos en 16 reconstrucciones de pavimentación, y de un monto superior a 540.6 millones en otras 51 obras que ejecuta la Junta Estatal de Caminos.

Así también, con recursos por más de 64 millones de pesos, se construye el puente Tierra Colorada I, el cual se concluirá este año para integrar a la modernización de la carretera Villahermosa–Nacajuca; mientras tanto, en el nuevo mercado José María Pino Suárez la Federación invertirá 142 millones de pesos, recursos que aún están pendientes por radicarse al estado.

Durante su comparecencia, en la que respondió a preguntas de los diputados, el titular de la Sotop detalló que en el mercado temporal que se construye mientras se edifica el nuevo centro de abasto, llevan 85 por ciento de avance.

“Están prácticamente terminadas las 17 naves y falta el piso de las ultimas 5, que son las menores, así como la división entre locales. Llevamos muy buen ritmo, aún con el problema de que colapsaron los drenajes que circundan esa área, debido a que son muy viejos. Estamos metiendo nueva infraestructura para resolver además este servicio en la colonia Casa Blanca, y eso nos ha atrasado un poquito”, explicó.

Aclaró que los recursos para el nuevo mercado Pino Suárez están garantizados, de manera que se va a construir y tendrá alta calidad y buen funcionamiento; asimismo, los locales temporales son verdaderamente dignos y no van a padecer incomodidades.

Luis Armando Priego expuso que, de manera paralela ejecutan obras convenidas con diferentes dependencias, como la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y el Instituto de la Defensoría Pública, relativas a la infraestructura y equipamiento para el funcionamiento del Sistema de Justicia Penal.

En este rubro, los recursos suman 319 millones 271 mil 253 pesos, de los cuales 32 por ciento son aportados por la Federación (102 millones), y 68 por el estado (217 millones).

Respecto a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, mencionó que se invierten más de 567 millones de pesos en 76 acciones; en tanto, para el fortalecimiento del sector educativo, a través del ITIFE se realizan 374 obras de construcción, ampliación y mejoramiento de planteles educativos de nivel básico, medio superior y superior, en los que ejercen más de 436 millones.

Para finalizar, puntualizó que en el YUMKÁ, con recursos por casi 10 millones de pesos, se construyó la jaula de exhibición del albergue para monos, y se rehabilitaron el espacio para tigres y el puente de acceso al área de selva.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Piden declarar escasez de agua como prioridad de seguridad nacional

La Cámara de Diputados, demandó considerar la escasez de agua potable apta para el consumo …