Presenta FGE ante la UGRT avances del programa “Unidos contra el Abigeato”

Este miércoles, el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas presentó ante dirigentes de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) los avances obtenidos a partir de la aplicación del Programa Estatal en contra del Abigeato, que en este momento contempla a nueve municipios y en los que durante las últimas semanas se ha registrado una incidencia delictiva a la baja.

A seis meses de haber iniciado las acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno y las asociaciones ganaderas, Valenzuela Pernas anunció que en próximas fechas serán integrados al programa los municipios de Jalapa, Teapa y Tacotalpa, con la intensión cubrir todo el territorio estatal en esta lucha a favor de productores ganaderos y la tranquilidad de la sociedad.

SE AMPLIARÁ LA ESTRATEGIA

“Yo creo que el programa está funcionando y sus resultados se van a ver en el mediano plazo”, resaltó y detalló que una vez lograda la cobertura estatal, se iniciará una estrategia con una visión global la cual será coordinada desde la UGRT.

Ante el dirigente de la agrupación, Agustín de la Cruz Priego y líderes de las asociaciones locales de los 17 municipios, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) reiteró el compromiso de “no soltar los controles y mantener el avance”, además que agradeció la disponibilidad de los ganaderos tabasqueños quienes participan de lleno en la toma de decisiones.

COMPROMISO RECÍPROCO: GANADEROS

En tanto, de la Cruz Priego recalcó que a la par de las acciones de disuasión, se trabaja en la implementación de nuevas medidas de control y vigilancia para el registro y transporte de semovientes.

“Como todo, cuesta trabajo adaptarse a los nuevos requisitos, pero al final va a ser de beneficio para todos nosotros, esto va a cerrar la pinza para el control del ganado”, manifestó en la reunión en la que también estuvo presente el Fiscal de Combate al Abigeato del Estado de Chiapas, Javier López González.

INCIDENCIA A LA BAJA

Durante el encuentro, se dieron detalles de las cifras de los últimos meses en Tabasco, de las que se destaca que durante cinco semanas consecutivas del mes de diciembre y enero, los municipios de Cárdenas, Comalcalco y Emiliano Zapata, no registraron un solo caso. Además que en Huimanguillo sólo se recibieron denuncias por dos animales robados en ese mismo periodo.

Se precisó que en diciembre, con el ingreso del programa contra el abigeato, la Región de los Ríos solo contabilizó robos mayores en Balancán, con 26 cabezas; en tanto que en los demás municipios de la zona se iniciaron carpetas de investigación por 9.

En su intervención, el Fiscal Especial para el Combate al Abigeato de la FGE, Oscar Eduardo Cornelio Ladero, aseveró que además de los resultados palpables, este programa ha enseñado que la mejor forma para disminuir el delito es afinando la vigilancia en el traslado, matanza y cría de semovientes, lo que por mucho tiempo se dejó de hacer en la entidad.

Al final de la reunión de trabajo, los ganaderos de los distintos municipios expresaron a los funcionarios de la FGE su confianza por los logros obtenidos y propusieron una mesa de trabajo para seguir analizando este tema desde la vía legal, a fin de realizar una propuesta que actualice las penas por el robo de ganado.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Aumenta número de candidatos que cuentan con protección federal

Debido a la creciente violencia que se ha registrado contra candidatos a puestos de elección …