Culturarte: El benemérito de Tabasco

Lic. María Elodia Zurita Argáez

¡Hoy también es un gran día! Este próximo lunes será de asueto, por tal razón debemos darle el uso para el que está destinado: descanso, recreación y esparcimiento. El 27 de Febrero 1864, después de casi tres meses de lucha, fueron expulsados los invasores franceses de San Juan Bautista, que en la actualidad es Villahermosa, la capital de nuestro estado. Pero ¿por qué nos invadieron las franceses? y ¿qué andaban haciendo por acá, si los poblanos ya los habían expulsado en la famosa batalla del 5 de Mayo de 1862?.

Primero, los franceses nos invadieron porque el entonces presidente Benito Juárez, anunció la suspensión de los pagos de la deuda externa a sus acreedores: España, Reino Unido y Francia; en respuesta, estos formaron una alianza y decidieron invadirnos, pero al final solo el país galo persistió en su intención, iniciando así su segunda invasión a nuestra patria, en enero de 1962. El 28 de abril en las Cumbres de Acultzingo y el 5 de mayo del mismo año, en Puebla sufren un fuerte revés y ambas se consideran victorias para el ejército mexicano pues lograron vencer a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de su época. Sin embargo, estos triunfos no impidieron la invasión del país. Al año siguiente se libró una segunda batalla y lograron avanzar a la Ciudad de México, lo que permitió establecer el Segundo Imperio Mexicano. Al año siguiente, el ejército francés invadió Tabasco, al mando de Eduardo Gonzáles Arévalo; el 21 de febrero tomaron Jonuta y el 15 de marzo el puerto de Frontera. Es en este punto donde entra el más grande héroe que ha tenido Tabasco: el coronel Gregorio Méndez Magaña.

Durante la intervención Francesa, el general Arévalo, quien comandaba a los franceses, derrocó al gobernador Victorio Victorino Dueñas y tomó posesión del gobierno estatal. Gregorio Méndez organizó una fuerza para combatirlos y se levantó en armas en Comalcalco. Después de sufrir una derrota, unió fuerzas con el coronel Andrés Sánchez Magallanes. Así mismo, los liberales tabasqueños le otorgaron el mando del Ejército Liberal Tabasqueño a Gregorio Méndez.

El coronel dispuso hacerle frente al ejército intervencionista en un lugar en las afueras de Cunduacán, denominado El Jahuactal, un lugar que por su espesa vegetación permitiría rodear y sorprender al enemigo sin ser vistos. Alrededor de las siete de la mañana del 1 de Noviembre de 1863 inicia el combate con una emboscada al ejército invasor. Después de varias horas de combate, las líneas enemigas, presas del pánico (se dice que por la planta espinosa del mismo nombre), emprendieron la retirada. A las 11 de la mañana se levantó el campo de batalla con el triunfo de las fuerzas liberales tabasqueñas. Los imperialistas recibieron un duro golpe anímico y se refugiaron en el Almacén Real y en el edificio de gobierno llamado «El Principal», en la capital, de donde fueron desalojados en la Batalla del 27 de febrero de 1864 o también llamada la «Toma de San Juan Bautista», yéndose a refugiar a Jonuta, Tabasco.
Gregorio Méndez asumió el gobierno hasta que se tuvo noticia de que el 28 de febrero de 1865 el Ejército Republicano de Oriente había caído en poder de los imperialistas. Gregorio Méndez iniciaría el sitio de Jonuta para desalojar a los franceses de territorio tabasqueño, cosa que logró en el mes de septiembre de 1866.

Más tarde, convencido Méndez de que para eliminar el peligro de un nuevo ataque francés tenía que desalojarlos de la isla del Carmen, envió al coronel Filomeno López Aguado al mando de un contingente rumbo a Palizada (que se había agregado a Tabasco) y el 23 de abril de 1867 lograron expulsar a los imperialistas franceses de Palizada y la isla del Carmen. Así, las fuerzas federales tabasqueñas al mando del Coronel Gregorio Méndez Magaña, propinaron un duro golpe a las aspiraciones intervencionistas francesas y al derrotarlos, cubrieron de gloria a las armas nacionales, dándole nuevos bríos para continuar la lucha.

Gregorio Méndez Magaña nació en Jalpa de Méndez. Desde pequeño aprendió de sus padres las labores del campo y del comercio; quedó huérfano a los 16 años de edad. Con mucho esfuerzo y trabajo se hizo de un capital y a los veintitrés años, fundó una escuela nocturna y un año después una escuela de música. El nombre del Coronel Gregorio Méndez Magaña está inscrito con letras de oro en el Congreso del Estado y en el Muro de Honor del Estado de Tabasco.

¡Que esta sea una productiva semana para todos! La ciencia nutre la mente, la religión alimenta el espíritu, el arte enriquece el alma. Facebook: Mary Zurita. Correo: maryzurita2006@yahoo.com.mx

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día de la Lengua Inglesa

El 23 de abril se celebra el Día de la Lengua Inglesa con el objetivo …