Aumentan autosecuestros en ocho estados

Los autosecuestros han aumentado en ocho estados de la República, donde 7 de cada 15 son cometidos por personas que sin importar el dolor que causan a sus familiares persiguen un beneficio económico, alertó la coordinadora nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez.

Al inaugurar el foro de capacitación “El Secuestro en México: Diálogos para su Combate y Prevención”, realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, la funcionaria justificó que el secuestro es un fenómeno que no sólo ocurre en México, sino también en todo el mundo.

Sin embargo, lo que nos hace diferentes —señaló— es la forma de atender el problema, de solucionarlo a través de las instituciones y las políticas públicas.

Ante más de 170 policías federales ministeriales, peritos y ministerios públicos, Bugarín Gutiérrez recordó que existen en México más de 33 Unidades Antisecuestros y cada una se dedica al análisis y seguimiento de los casos para la recuperación de víctimas, cuyo objetivo final es recobrar la confianza de la ciudadanía.

Durante su intervención, la funcionaria fue interrumpida por familiares de Miguel Ángel Rivera Díaz y David Ramírez Valenzuela, quienes fueron secuestrados por miembros del crimen organizado en Guerrero.

“Sé que éste no es el momento, ni es el evento para mi hermano, pero mi hermano siempre va a estar en todos los eventos hasta que ustedes den contestación a todos los escritos que hemos solicitado”, soltó desde su lugar Débora Ramírez, hermana de David Ramírez.

“Ni siquiera nos contestan”, acusó María de Lourdes González.

“Sé que el caso de David y Miguel Ángel tiene tiempo y que tienen derecho a exigir una respuesta, respetamos ese dolor, entonces, les pido que también respetemos el espacio de los demás. Usted sabe que sí son cinco años, más de cinco años ya que se ha venido trabajando con varias autoridades, creo que el tema de hablar de sí se ha detenido, que hay gente. No hay detenidos, quiero decirle que no hay detenidos, en el caso de David no hay detenidos”, respondió Patricia Bugarín.

En el Auditorio Alfonso Quiroz Cuarón del INACIPE, José Luis Cisneros, profesor investigador de la UAM Xochimilco, afirmó que las instituciones tienen que cumplir el compromiso adquirido con el país y lograr que la gente se sienta más segura en las calles.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Aumenta número de candidatos que cuentan con protección federal

Debido a la creciente violencia que se ha registrado contra candidatos a puestos de elección …