Durante agosto: 17 detenidos y 7 sentenciados por secuestro

La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene su objetivo de “aplicar la justicia para el bien y la tranquilidad de los tabasqueños”, afirmó su titular, Fernando Valenzuela Pernas al dar cuenta de la detención de 17 personas y la obtención de 7 sentencias condenatorias, todos por el delito de secuestro durante el pasado mes de agosto.

Refirió que estos resultados “son producto del trabajo profesional de inteligencia con el que se sostienen las investigaciones”, y se suman a los más de 400 acusados por este delito en lo que va de la administración.

7 DE CADA 10 CASOS ESCLARECIDOS

“Tan solo en lo que va del 2017 –abundó– se han atendido 56 asuntos de secuestro con 82 personas detenidas y 15 bandas desarticuladas, tenemos un 67.27 por ciento de casos esclarecidos”.

En conferencia de prensa, Valenzuela Pernas informó que estas acciones firmes obedecen a la estrategia coordinada en Tabasco para el combate a este delito de alto impacto y que, en el seguimiento a su judicialización, ha logrado la obtención de sentencias condenatorias en el corto plazo.

“Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal tenemos un parteaguas en Tabasco ya que en poco tiempo estamos logrando sentencias de por lo menos 50 años de prisión por este delito”, detalló.

DETENIDOS EN OPERATIVOS

Durante la presentación de resultados, explicó que entre la última semana de agosto y los primeros días de este mes, se lograron desarticular dos bandas de presuntos secuestradores que operaban en Centro y Comalcalco, respectivamente.

Producto de estas acciones, fueron liberadas dos víctimas, un adulto de 64 años que era retenido en una casa de seguridad ubicada en la carretera Villahermosa-Chetumal y un menor de edad plagiado en la ranchería Emiliano Zapata, Carlos Green de Tecolutilla.

Asimismo, con la detención de la organización criminal que tenía operaciones en el municipio capitalino se logró un avance importante en las investigaciones de un feminicidio ocurrido el 26 de junio de 2017, externó el Fiscal Valenzuela.

En otras acciones, indicó que se cumplieron órdenes de aprehensión en contra de seis presuntos secuestradores en Cárdenas, Centro, Huimanguillo y Macuspana. Todos ellos fueron vinculados a proceso por el Juez que lleva sus casos.

DE 50 A 80 AÑOS DE PRISIÓN

Finalmente, el titular de la FGE dio cuenta de la obtención de sentencias condenatorias en contra de siete personas a los que los tribunales de Oralidad de Cunduacán y Emiliano Zapata encontraron culpables de este mismo flagelo.

De un primer caso, dijo que los tres acusados fueron detenidos en el 7 de octubre de 2016 por un secuestro cometido el 11 de julio de ese año en Huimanguillo; y a cada uno de ellos se les impuso una sanción de 50 años de prisión, así como el pago de una multa que en lo acumulado equivale a 286 mil pesos.

Mientras que, en el segundo caso, a los integrantes de una banda que operaba en la Región de Los Ríos se les dictó sentencia condenatoria y en próximas fechas se dará a conocer su sanción que “de acuerdo a las leyes vigentes podrían alcanzar de entre 50 a 80 años de prisión para cada uno”, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Aumenta número de candidatos que cuentan con protección federal

Debido a la creciente violencia que se ha registrado contra candidatos a puestos de elección …