Margarita Zavala: “AMLO y el PRI, mis verdaderos rivales”

La encarrerada en obtener su registro como candidata independiente, Margarita Zavala asegura que no declinará por nadie y llegará hasta el final de la contienda electoral por la presidencia de la República en el 2018 donde asegura que Andrés Manuel López Obrador “representa un traje viejo y muy chico que no le queda a México”.

Zavala deja de lado al Frente Ciudadano que integra su ex partido el PAN junto con el PRD y Movimiento Ciudadano en la lucha por la presidencia del 2018 y centra sus baterías en el PRI pero sobre todo en López Obrador a quienes observa como los verdaderos contendientes a vencer rumbo a los comicios del próximo año.

“El candidato a vencer es el que representa al pasado, y ahí está representado por el PRI, con el nombre que quieran pero por el PRI por ese pasado de corrupción, y ese pasado que también está representado en López Obrador, que es un traje viejo que no nos queda, un traje muy chico, está fuera de la institucionalidad y legalidad”, sostiene.

En entrevista con Crónica, Zavala asegura estar preparada para los ataques previsibles que le lanzarán sus adversarios, sobre todo López Obrador, quien buscará utilizar a su esposo el ex presidente Felipe Calderón como ariete para sus embestidas, sin embargo asegura que su trayectoria como política y ciudadana están blindadas porque nunca ha incurrido en actos de corrupción.

“Sé que las personas saben discernir entre lo que es cierto y lo que no es cierto y por supuesto sé que podrán venir muchos ataques sin duda alguna y también dependerá de la calidad moral de quien los haga. Ahora —agrega— mi vida pública es totalmente conocida por muchos años, mis propiedades están en la tres de tres, clarísimas. Tampoco será sencillo que me ataquen, me tendrán que inventar”, considera.

—¿Estas lista para los ataques de López Obrador que utilizará a tu esposo Felipe Calderón para ello?

—López Obrador me ha atacado todo el tiempo que quiere y de entrada ni por mi nombre me dice; eso, como él, es parte del pasado. Quitar el nombre de una mujer es parte del pasado.

—¿Es decir tu trayectoria está blindada?

—Sí, pero blindada porque yo soy asi como millones de mexicanos, pude cometer errores, equivocaciones pero temas de corrupción no, como muchos mexicanos.

Zavala habla de sus aspiraciones reales, del PAN, la supuesta alianza con Rafael Moreno Valle e incluso si declinaría su candidatura en favor del secretario de Hacienda, José Antonio Meade y del papel de los candidatos independientes a los que se ha acusado de fragmentar el voto en favor del PRI de cara a las elecciones del 2018.

—¿Declinarías tu candidatura por José Antonio Meade rumbo al 2018?

—Que bárbaros, No, nunca declinaría por alguien del PRI,

—¿Pero no apoyarías en específico a Meade?

—Es en general, no apoyaría ni declinaría por nadie del PRI, esa es una mentirilla que por ahí andan dando y lamento mucho que pierdan el tiempo en eso; pero bueno, allá ellos y su tiempo.

NO FRAGMENTAN. De entrada Zavala rechaza que los candidatos independientes le hagan el juego al PRI y fragmenten el voto en su favor y asegura que no hay “especialistas” en candidatos ciudadanos, por lo cual esas afirmaciones no tienen sustento, pero sostiene que llegará hasta el final en sus aspiraciones rumbo a la Presidencia de la República.

—¿Los candidatos ciudadanos fragmentan el voto en favor del PRI o López Obrador ?

—Esa es una conclusión que alguien hizo, pero no hay especialistas de los independientes, porque ésta es la primera vez que hay; así es que no podemos medirlo así. Lo que sí podemos medir es quién decide a los candidatos a la presidencia y a mí me da gusto estar en un camino que quien lo decide son los ciudadanos.

—¿Vas a llegar hasta el final en esta candidatura independiente?

—De entrada me voy a concentrar en conseguir las 900 mil firmas y por supuesto es una etapa previa en la que me voy a concentrar absolutamente y después empieza otra ruta.

—¿Felipe Calderón la acompañara en sus eventos?

—En algunas ocasiones, en otras no, él tiene sus propias tareas globales, constantemente está fuera del país, está encaminado en ello y enfocado en eso.

Zavala rechaza una eventual alianza con, Rafael Moreno Valle en caso de que el exgobernador de Puebla no obtenga la candidatura del Frente Ciudadano y explica que la reunión que sostuvo con él se enmarca en una serie de reuniones que ha sostenido con varios cuadros panistas.

—¿No hay una alianza futura con Moreno Valle en caso de que no resulte candidato?

—No, en realidad yo estoy platicando con varios panistas, de lo que veo, mi visión, lo que sigue y nada más. He platicado con muchos más.

—En el PAN dicen que no tienes estructura, que sólo es una burbuja mediática, ¿crees que necesitas estructura para ganar en el 2018?

—Lo cierto es que no dependo del PAN ni de la estructura d un partido político sino de los ciudadanos, de la capacidad que todos tenemos para participar; la política es servicio, no estructura ni poder. Lo importante es saber guiar al país, eso es lo toral, más que un tema de movilizaciones de poder.

—¿Consideras que el candidato del Frente ya está decidido y es Ricardo Anaya?

—El frente tiene una dinámicas que no conozco y pueden decidir lo que ellos vayan viendo, hasta el final sabremos y desde luego tendremos que hablar con todos, este es un esfuerzo difícil el que vamos a hacer que está diseñado con alguna que otra complicacion y si me distraigo eso no va a ayudar.

—¿Sería especial encontrarte con Ricardo Anaya en un debate?

—Sin duda, pero para ejercicio imaginario de con quién me voy a encontrar en un debate, sólo imagino al que sin duda ya está, que es AMLO, de los otros partidos ya decidirán.

—Dicen los panistas que no les quitas el sueño y que están listos para los contrastes, ¿le temes a los contrastes?

—No, pero si yo voy a hacer de este camino para contestarles a las personas del PAN, me voy a equivocar. Tengo que mirar hacia adelante, y ya habrá otros panistas que les digan algo, que los hay muchos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Piden declarar escasez de agua como prioridad de seguridad nacional

La Cámara de Diputados, demandó considerar la escasez de agua potable apta para el consumo …